Compartir

A una semana del comienzo de la nueva temporada de la División de Honor de CS:GO, entrevistamos a dos miembros importantes de gBots, campeones de la LVP por tres veces consecutivas.

Ellos son Adrià ‘Adrig6’ Gispert, fundador y CEO del club, y Natanael ‘kanarito’ Ródenas, capitán del roster y MVP de la anterior edición de la DdH. Les preguntamos por sus impresiones y objetivos para la nueva temporada y su opinión sobre cómo se encuentra la situación actual en la escena competitiva española. Nuestros interlocutores son sinceros, hablan distendidos y sin pelos en la lengua. Son conscientes de que existen ciertos problemas y no quieren ocultarlo.

A día de hoy, existe mucho nivel individual pero falta compactar los equipos. Falta estabilidad general, tener las cosas claras“, nos comenta Adrià al preguntarle por la escena nacional. Kanarito piensa de forma parecida: “El nivel individual es el fuerte de España pero creo que la mentalidad no es la correcta. Hace falta hacer piña, porque la mayoría quiere mejorar sin contar con el equipo, hay demasiado ego aquí en España. No digo que todo el mundo sea así, pero desgraciadamente mucha gente sí lo es.”

Sobre los objetivos principales de la temporada, Adrià nos cuenta: “Queremos cohesionar el equipo, y en cuanto a ligas, mantener todas las plazas europeas y con ello nuestra estabilidad. Y centrándonos en España, nuestra intención es seguir ganando“.

Respecto a objetivos de equipo, yo siempre busco ganar, ya sea aquí o fuera. Siempre hay que tener mentalidad de ganador, creo que es la correcta“, explica Kanarito. “Acerca de la nueva temporada en la DdH, queremos volver a ganar el título, por supuesto, aunque sea un poco secundario porque el club siempre nos dice que tenemos que tirar más para fuera. Obviamente hay que ganar en España, pero nuestro entrenamiento nos prepara más para torneos exteriores. Creo que aquí podemos ganar de nuevo el título, pero no pienso que nadie en España sea invicto, todos pueden ganar a todos.”

Les preguntamos a continuación precisamente por lo que opinan de sus rivales más directos de la División de Honor y Kanarito se reafirma en que puede pasar cualquier cosa en esta temporada por los cambios en los equipos. “Cualquiera puede ganar porque incluso un rival que no conozcas y que consideres inferior puede superarte en algunas rondas y aplastarte la moral, por lo que es mejor no infravalorar a nadie y no confiarse.”

“k1ck y alientech son a priori los equipos más fuertes”

A priori, los equipos más fuertes son K1ck y Alientech. A K1ck les podemos ganar si aguantamos bien al principio”, opina Adrià. “Aquí en España gana quien aguante mejor mentalmente, y el equipo que haga más piña. Por eso creemos que es muy importante tener un equipo de gente que se lleve bien y que se divierta jugando.” Resulta importante este dato concreto de equipo cohesionado y que se apoya. De hecho, este pasado domingo fue el cumpleaños de Kanarito y tras jugar un torneo, el equipo salió a celebrarlo. El ayudarse unos a otros es esencial y algo que, desgraciadamente, parece faltar en nuestro país.

Eso nos lleva también a hablar de las diferencias de nivel respecto a Europa y los torneos fuera del ambiente nacional, donde gBots intenta poner el foco. “Siempre te da una experiencia que aquí no vas a tener, porque se juega con mucho más nivel y se ven tácticas con mayor sentido” nos explica el líder del club.

Se trata del estilo del juego. Afuera las ligas son más difíciles y se preparan mucho mejor. Aquí puedes ver cinco tácticas por cada mapa, afuera ves cinco variaciones por cada bomba“, continúa Kanarito. “Es algo que en España casi nadie tiene, pensar en cómo contrarrestar las rondas al equipo rival“.

Sobre todo, leer el juego rival y saber cómo contrarrestarlo en el propio partido“, aporta Adriá. “En la segunda ronda te pueden cambiar algo para que la táctica que llevabas ya no te sirva de nada. Analizan mucho más rápido y aprenden.”

“el nivel en españa era bajísimo y con la mínima preparatoria podías ganar”

Seguimos con la conversación y preguntamos a Kanarito por su experiencia en la DdH de la LVP, que le otorgó el título de MVP en la pasada edición y cuya final se jugó a principios de verano en la Gamergy.A lo mejor puede sonar mal, pero me di cuenta de que el nivel en España era bajísimo, y con la mínima preparatoria que lleves puedes ganar. La gente aquí no renueva sus tácticas. Me explico, a lo mejor llevas cuatro meses jugando el Split de la LVP y ves que hay equipos que no cambian sus tácticas, sabes perfectamente cómo juegan todo el tiempo. Es lo que hemos hablado antes, a nivel individual hay experiencia pero eso sin trabajo en equipo, sin estrategia, no es suficiente.”

Falta más humildad y trabajo. Los clubs no se mojan, no contratan a nadie nuevo por miedo a lo que pueda pasar. Aquellos que siempre están metidos o que van rotando por todos los equipos se dedican a vender mucho humo, que son los mejores y nadie es mejor que ellos. Y luego encima no saben jugar en equipo, puede venir cualquiera algo más centrado y capaz de analizar a su rival y apalizarlos” critica Adrià. “Es algo que en la primera Final Cup ya pasó. Íbamos preparados contra X6tence y le hicimos 16-1 y 16-3, a un equipo que se supone era el Top 1. Hay que mirar más a los rivales y tenerles más respeto, creo yo.”

Se trata de una opinión que comparten muchos de sus compañeros también metidos en la escena y que conocen el mal funcionamiento de muchos clubes y jugadores.Quizás es necesaria una Federación que tuviera en cuenta a los clubes serios, que pueda penalizar los malos comportamientos, como el de aquellos jugadores que dejan tirados a sus equipos” opina el CEO de gBots. “No estoy orgulloso de ello, pero hemos echado a mucha gente porque no los considero profesionales. No entrenan bien y no respetan a sus compañeros. Debería haber alguien que regulara eso, acordar entre todos cómo deberíamos actuar y con las ligas lo mismo, evitar que se hagan chanchullos. Una Federación que pudiera, por ejemplo, adelantar los premios y que se paguen a una semana, y no a seis meses. Creo que son ideas sobre cómo la escena puede ir progresando.”

Para ir finalizando, Kanarito nos comenta que a pesar de todo son positivos respeto al futuro del juego. “El meta va cambiando poco a poco, a Counter le queda todavía mecha para rato. Seguiremos esforzándonos a todos los niveles y siempre lucharemos al máximo“.

No hay comentarios

Dejar una respuesta