Compartir

Charlamos con los profesionales españoles Esteban ‘AKAWonder’ Serrano de SK Gaming y Jacobo ‘Jac0b0″ Sánchez de Stone Templars sobre los balances en el meta competitivo de Hearthstone con la llegada de las nuevas cartas de Una noche en Karazhan.

Ya ha pasado cierto tiempo desde que se desbloquearon las nuevas cartas, y con cierto reposo los jugadores analizan los resultados de los experimentos en las barajas y cómo se encuentra la situación de cara a los Mundiales de la BlizzCon:

P – ¿Qué nuevos mazos pueden aparecer? Ya vemos la inclusión de cartas como Barnes o Caballo de Marfil en diferentes modelos y Celadora de la Sala de Fieras es determinante en el formato de Druida. ¿Veremos mazos con Malchezaar o con Medivh, o no tendrán su espacio en el competitivo?

Jac0b0Nuevos mazos cómo tal apenas veremos, ya está casi todo inventado. De hecho druida bestias o brujo de descartes ya se jugaban o se intentaron pero no eran viables por la falta de cartas para esos arquetipos. Sin duda, con la Celadora y el nuevo Diablillo podremos probar estas barajas con más sentido. La mayor novedad quizás sea el Pícaro con cartas del rival junto al Chaman de tótems. Otra sorpresa es el Druida de bestias que parecia que tendria un impacto muy fuerte en el metagame pero es una baraja demasiado inestable y con salidas no tan notables cómo se pensaba, sin embargo el Druida sigue muy fuerte con su version de tokens o con la Malygos.

¿Mazos con cartas con Medivh o Malchezaar? Lo dudo. Ahora es la novedad y se esta probando, aunque Medivh tiene su gracia es demasiado lento. Quizás pueda verse alguna vez, sin embargo Malchezaar al darte 5 cartas que no conoces en tu baraja la ralentiza muchísimo y tendría que cambiar el meta radicalmente para que viera juego.

AKAWonderLos decks competitivos ya se están afianzando. Si bien es cierto que hay muchos tipos de barajas viables, la gente ya se ha dado cuenta de lo malo que es usar cartas como Medivh o Malchezaar. Aún me falta ver más Druida de Bestias en el ladder Europeo, supongo que ha sido eclipsado por el Druida de Yogg-Saron en todas sus diferentes maneras de buildearlo.

P – ¿Qué cartas no se usarán? Dejando a un lado “Purificar”, Barnes parece funcionar bien en Sacerdote Resurrección, pero es complicado pensar que tenga su espacio en el competitivo. Y lo mismo con cartas como Huevo rúnico o Actor Pomposo. ¿Las mecánicas que mezclan a murlocs, dragones y bestias tienen futuro?

Jac0b0: Las cartas que no se usarán lo dira el tiempo. Ahora se están probando cosas, la mayoria de cartas son muy interesantes pero casi ninguna destaca y ya hay un metagame muy asentado con cartas muy potentes. Muchas de ellas son muy buenas en algunos mazos ya construidos y aportan una pequeña mejora. Barnes funciona realmente bien, ya hay varias barajas creadas únicamente en torno a él además de Y’shaarj. Aparte, Barnes es una carta que podria encajar en casi cualquier baraja, por 4 manas un 3/4 que invoca a un esbirro 1/1 ya es un valor de un Yeti mas la posible habilidad del 1/1 que puede ser muy positiva.

Cartas como el Huevo runico son algo más arriesgadas, en un Guerrero combo tiene mucho valor por la sinergia de algún Capataz junto con una Ira de batalla para robar. Pero claro, es una carta “muerta” sin activación de otras. Y el Actor pomposo es la tipica carta que esta diseñada para la arena. Sobre la mecánica de múrlocs, dragones y bestias, hasta ahora no se ha jugado porque no hay cartas suficientes y además implica tener esbirros en mesa para tener efecto, por lo que ir perdiendo la partida implica que son cartas “muertas” en la mano.

AKAWonderActor pomposo desde luego no se utilizará, y Purificar tampoco. Barnes sí, sin duda es una carta muy buena que tiene cabida en muchísimos tipos de deck.

Las mecánicas con múrlocs, dragones y bestias están bien pero no hay que sacar todo el valor para que sean buenas. Es decir, si un bicho da +2/+2 a cada uno de estos tipos, a veces ya saldrá rentable que des +2/+2 a tan sólo dos de esos tres bichos. En realidad, ahora mismo son bastante malas exceptuando a El Curator, pero en un futuro no las veo tan mal (si salen cartas que mejoren esta mecánica).

P – El meta actual está saturado de guerreros, brujos, druidas y chamanes. ¿Tendremos más cazadores de secretos o mazos de pícaro basados en cartas del oponente? ¿Qué cartas podrían colarse en los mazos más usados actualmente?

Jac0b0Se ha jugado algo de Cazadores de secretos y no ha terminado de convencer, no es mala baraja pero parece que un cazador sin secretos es algo mejor, como el híbrido, que es algo agresivo y midrange. El mazo de pícaro de robar cartas de las otras clases es realmente divertido pero no va a hacer que la clase sea la mejor baraja ni mucho menos, es una baraja decente que al fin y al cabo dependiendo de lo que le robes al rival funcionará “mejor o peor” (risas) .

Yo destacaría el Portal de Claro de Luna, la Dulce abuelita, el Libro Balbuciente, el Caballo de Marfil (por el que apostaba y que se está usando más de lo esperado en un principio), el Alfíl Ónice y el Sacerdote del Festín (a pesar de los desequilibrios que sigue sufriendo el Sacerdote en el early y midgame), El Curator, el Gigante Arcano y por supuesto Barnes. Chamán no necesitaba cartas aunque las Garras espirituales y el Portal están bastante bien. Y el peor parado es el guerrero, si bien a pesar de eso sigue en la cumbre. Las cartas de descartes del brujo también son buenos añadidos. 

En general son cartas aceptables pero ninguna es espectacular, son decentes para muchas barajas. 

AKAWonder: Ahora mismo las barajas mas fuertes son Druidas, Guerreros y Chamanes, el brujo ha quedado en un segundo plano. Cazador de secretos se juega bastante pese a que a mí no me acaba de convencer, y el Pícaro aún está un poco por ver, la gente no juega tanto con las cartas del rival, siguen intentando jugar Miracle Rogue.

P – Últimamente hemos visto muchas críticas al RNG, a Yogg-Saron y la necesidad de mejores cartas para el Sacerdote. ¿Qué creéis que debe cambiar para mejorar las competiciones y evitar la repetición de los mismos mazos?

Jac0b0Esta pregunta es bastante comprometida. Obviamente ahora mismo no hay que entender mucho el juego para darse cuenta de que está demasiado desequilibrado. De hecho, si ves cualquier torneo verás que la mayoria de barajas son las mismas. Me gusta mucho esta aventura porque, cómo decíamos antes, casi ninguna carta tiene un impacto devastador en las partidas. Pero claro, todo lo que se lleva arrastrando…Hay demasiadas cartas ya creadas que tienen un impacto imparable en las partidas y generan mucho “snowball”. Hace poco leí un comentario de Thijs, el ultimo ganador del Top 8 Europeo, que decía que “el juego ahora mismo consiste en jugar cartas, no jugar con tus cartas”, refiriéndose a que antes jugabas con todas las posibilidades de tus cartas porque muchas eran respuestas, ahora la mayoria son de “tempo” con un impacto muy fuerte en la partida que las quieres jugar cuanto antes. Tambien a ese comentario le contestó otro jugador profesional que “ahora son las cartas las que juegan por nosotros”, refiriendose a todo el RNG.

¿Cómo se arregla esto? Pues sencillo, haciendo algo peores este tipo de cartas o añadiendo cartas de igual impacto de costes más altos. Luego está el factor RNG que parece que les gusta tanto. Si bien es muy divertido ver a Yogg-Saron, y que a mí personalmente me encanta, es una carta que al menos en el formato competitivo no deberia existir porque carece de lógica.

AKAWonderLas criticas al RNG son el pan de cada dia en este juego, a mi me gusta el RNG, me da mucha ventaja con respecto a los malos jugadores. A la larga, eso sí. Y el Sacerdote recibirá mejores cartas pronto, Blizzard ya se ha dado cuenta de que está un paso por detrás.

Es muy dificil que no se repitan los mismos mazos en torneos, la verdad. A no ser que los formatos cambien, el equipo de balanceo de Blizzard también tiene un papel importante para no dejar clases atrás en las proximas expansiones.

P – ¿Se os ocurre alguna mecánica nueva o interacción entre cartas que os gustaría ver en futuras expansiones? ¿Pediríais algún tipo de carta en concreto?

Jac0b0La mecanica de descubrir, aunque ya existe me encanta y me parece que crea mucha estrategia al ofrecer muchas posibilidades sobre cómo enfocar una partida. Algo que me gustaría pero seria inviable, imagino, serían los instantáneos igual que en Magic, eso tambien le da mucha estrategia al juego y las barajas de control.

AKAWonder: La mecanica de descartes es una realidad ya en Hearthstone y es algo que quería ver. El tipo de carta que le falta al juego es una carta para Priest que baje el ataque de los enemigos de alguna manera. Yo siempre propongo ésta: 3 de mana 2/4 “Reduce el ataque de los esbirros enemigos en 1”.

P – Para terminar, llevamos un tiempo sin ver cambios en cartas. ¿Hace falta nerfear o buffear alguna? ¿Merece Yogg-Saron la muerte?

Jac0b0Como comentaba antes, sí y ya, por favor. El juego cada vez carece más y más de estrategia, hace falta que las cartas al principio de las partidas no sean tan determinantes. Un Trogg de túnel o un 7/7 por 4 de mana, entre otras, pueden acabar la partida en turno 1 o 4 ya que hay pocas respuestas a esas jugadas, al menos para las barajas de control. Tras la desaparicion de Naxxramas y GvsG no hay apenas cartas neutrales que ayuden a frenar al Aggro entre costes 1-5 y por lo que el Sacerdote, Paladín y Pícaro están bastante por detrás del resto.

Yogg-Saron en el mundo competitivo debería desaparecer. Quizás deberían hacer varios modos de juego, uno entre ellos que fuese el competitivo y estuviese todo más balanceado y luego otros de risas, dónde entrarían cartas cómo Yogg.

AKAWonderLos nerfs y los buffs son una cosa con la que el equipo 5 de Blizzard no está muy de acuerdo, así que no creo que lo hagan a no ser que sea estrictamente necesario. Además ellos son más partidarios de hacer buffs sutiles. Por ejemplo, contra Tuskarr. Estoy seguro de que les encantaría meter el Vitality tótem otra vez.

Yogg-Saron es una carta divertida, lo que pasa es que la gente es aguafiestas y ahora todos se quejan, no tiene ningún sentido. Si era divertida hace un mes, ¿por qué ahora no lo es? Odio que se estén quejando todo el rato del juego en vez de disfrutarlo, sólo porque no saben perder o afrontar una mala racha. Cierto es que está bastante rota, igual que Call of the Wild o Tuskarr, pero no se, ¡cualquiera puede jugarla!

No hay comentarios

Dejar una respuesta