Compartir

Charlamos con Mario ‘Mariodela’ Lorente, jugador profesional de Hearthstone español y que fue uno de los invitados más destacados de la Gamegune 2016 de San Sebastián, quedando en segundo puesto en la gran final contra Pavel, el vencedor de los Mundiales de este año.

Perteneciente a la división de Baskonia eSports, venció en la Gamergy de 2015, lo que lo eleva al top de mejores jugadores de toda España. Con su intervención en la Gamegune dejó claro que sigue completamente en forma, por lo que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con él de la experiencia:

P – ¿Cómo te sentiste al escalar tantos puestos en un torneo con tantos jugadores de renombre? ¿Ha cambiado algo sobre tu percepción del juego tras la Gamegune? (A la hora de jugar, sobre los mazos que sueles utilizar, etc…)

R – Estoy contento y a la vez triste, creo que si hubiese jugado al 100%, hubiese ganado la primera partida, y quizás la última, pero los nervios me jugaron una mala pasada. Cometí un error grave que me costó la final, dado que perdí esa primera partida, y no pude quitármelo de la cabeza (dado que aún cometiéndolo, con 5 de 9-8-7 cartas en los últimos robos ganaba la partida). Ahora mismo sólo puedo pensar en eso, pero estoy seguro que cuando consiga quitármelo de la cabeza, me daré cuenta de lo que he conseguido.

Mi percepción no ha cambiado en nada, si que me encuentro mucho más seguro de mi juego, y creo que me va a ayudar a controlar la presión y los nervios en futuras competiciones, pero en cuanto a barajas o estilo de juego no veo que me afecte.

“El nivel en España es altísimo, pero nos falta ese empujón y ese apoyo para poder salir al extranjero y seguir demostrándolo”.

P – ¿Qué piensas del estado actual del competitivo en Hearthstone? ¿Y sobre la próxima expansión? ¿Crees que cambiará mucho el meta?

R – Ahora mismo el juego en si está estancado en el meta del chamán y hasta que no cambie, posiblemente veamos en todas las competiciones que la gran mayoría o incluso todos los baneos le caen al chaman, aún así, por lo demás hay unas cuantas barajas que se pueden jugar de forma competitiva, y eso es bonito de ver. En cuanto a la próxima expansión, solo espero que balanceen al chamán, y que el meta vuelva a ser mas Skill dependiente y no tan Coinflip/tempo, volver a ver a las barajas de control en lo mas alto del meta, aunque viendo las cartas que se han visto, es difícil saber que pasará.

P – ¿Consideras que hacen falta más torneos como el de San Sebastián que permitan que se conozca más a los jugadores españoles? En esta edición desde luego dejasteis claro que hay mucho nivel dentro de nuestras fronteras…

R – Obviamente hace falta que otras organizaciones (ya no solo Gamegune) se animen a organizar torneos de este calibre, y ya no sólo esto, si no apostar también por los torneos nacionales, dado que es lo principal para poder mejorar como jugadores y que la escena de un salto en cuanto a profesionalidad.

El nivel en España es altísimo, pero nos falta ese empujón y ese apoyo para poder salir al extranjero y seguir demostrándolo.

P – ¿Qué cambiarías del meta actual si pudieras? ¿Qué mazos prefieres o quieres ver más reforzados?

R – Como dije antes, haría algo para que el chamán no estuviese tan fuerte, y para que volviese el mítico paladin control, el warrior control, freeze mage, mazos que cuando los juegas, dependes de la skill, y no de tener buenos draws para jugar en tempo.

“Creo que todas las barajas tienen una dificultad y una forma de ser jugadas, y hay que comprenderlo para poder ganar con ellas”.

P – En los torneos de estas características es sencillo pensar que muchos resultados dependen mucho de una buena carta que llega en el momento adecuado. También se discute mucho si Hearthstone es un juego que penaliza demasiado a los mazos complejos mientras que los mazos más sencillos son los que mejor funcionan. ¿Estás de acuerdo o crees que la realidad está en algo intermedio?

R – En cuanto a la importancia del RNG, está claro que se necesita suerte para ganar una partida, pero si juegas mal, por mucha suerte que tengas, es casi imposible ganar esa partida, con lo cual, creo que es mas Skill dependiente, y más en torneos, que tienes que preparar los decks, y banear-pickear a la hora del partido. Además, puedes tener suerte en una partida, pero no en todas.

Sobre que los mazos mas sencillos funcionan más, no sabría que decir, no se lo que denominamos “sencillo”. Creo que todas las barajas tienen una dificultad y una forma de ser jugadas, y hay que comprenderlo para poder ganar con ellas. Pero si que es cierto, que las barajas agresivas parecen “más” sencillas porque es más fácil ser quien lleva la iniciativa que saber guardar los recursos y minimizar el daño que recibes, como pasa con el control.

Podéis seguir el canal de Twitch de Mariodela en el siguiente enlace. Además de analizar las corrientes actuales en el juego de cartas de Blizzard, publica todos sus mazos y aconseja a los aficionados para mejorar continuamente para seguir escalando puestos. En los próximos días también publicará la lista con los mazos que le llevaron a ser el segundo mejor en Gamegune 2016 en su canal de Youtube.

No hay comentarios

Dejar una respuesta