Amazing: "Ser entrenador en la comunidad de LoL se ha convertido en una mera broma en muchos sentidos"

Adrián Romero

En el panorama competitivo de la LCS EU no hay muchos jugadores que compartan su punto de vista sin tapujos. Uno de los más conocidos por su carácter controvertido es el veterano jungla Maurice 'Amazing' Stückenschneider. A raíz de un polémico tweet que el alemán publicó sobre su exentrenador Nicholas 'NicoThePico' Korsgård, se generó un acalorado debate sobre la figura del entrenador en League of Legends.

"No fue tanto por problemas de sinergia, sino por incapacidad para entrenar a dicha plantilla. Cuatro jugadores votaron para echarte, la organización confió en ti", le increpa a NicoThePico, debido a una entrevista en la que el entrenador justificó la decisión de enviar a Amazing a Fnatic Academy por problemas entre él y Rasmus 'Caps' Winther.

Entrenamiento, autoridad y liderazgo son las palabras con las que Amazing apela al valor de una persona como entrenador de un equipo. En su comunicado, el alemán personifica estas cualidades en leyendas como Phil Jackson o Greg Popovic en los deportes tradicionales, y a Luis 'Deilor' Sevilla o  Kim 'kkOma' Jung-gyun en League of Legends. "Cuando piensas en ellos, piensas en alguien tan determinado que los jugadores puedan recoger su energía y se reúnan en torno a ella para dar ese plus hasta en los momentos más difíciles. Piensas en un hombre de hombres", comienza Amazing.

"Ser entrenador en la comunidad de LoL se ha convertido en una mera broma en muchos sentidos", afirma. Su comunicado trata de justificar estas duras declaraciones: "Drafts, ejecución de jugadas y juego en torno al mapa en general. Cuando un equipo pierde en cada uno de estos aspectos, se acusa al entrenador (...). Y no les puedo culpar. Los entrenadores en LoL, generalmente, no van a ser capaces de controlar la plantilla ni de influenciarles mientras supongan la misma parte del puzzle que los jugadores", argumenta.

Amazing apela a la escasa experiencia de liderazgo por parte de los entrenadores actuales, en parte debido a su pasado reciente como jugadores. Aun así, el jungla arroja varios motivos que reflejan la dureza que supone afrontar el rol de entrenador: "Los entrenadores son, a menudo, exjugadores que nunca llegaron a la media, teniéndose que retirar pronto para buscar otras oportunidades en el LoL para ganarse la vida. Muchos de ellos están mal pagados, sobrecargados de trabajo y, frecuentemente, no con la mejor mentalidad para comenzar", prosigue Amazing. "Su trabajo supone una gran presión en la que tienes que manejar a cinco muchachos viviendo su primera experiencia fuera de casa y mirando por ellos en un ambiente competitivo donde la seguridad laboral es casi tan ausente como sus habilidades sociales", critica con dureza en varias direcciones.

De todos modos, Amazing parece comprender, al menos en parte, lo complicado que puede llegar a ser alzarse como figura de autoridad para un entrenador. Esto, además de lo ya explicado por el alemán, se acrecienta por el hecho de que los técnicos tengan que compartir prácticamente las 24 horas del día con los jugadores en el mismo espacio que ellos. Inevitablemente, se les merma la capacidad de liderazgo. "Tienen que pasar casi cada minuto de su vida diario con gente a la que deben influenciar y a las que deben presentarse como ídolos" explica. Debido a esto, los entrenadores pasan a representar una figura principalmente paterna que eclipsa su función principal y que, ineludiblemente, muestra más debilidades hacia los jugadores de las que debería, según Amazing.

Tal y como relata el jungla de Mysterious Monkeys, esto provoca que algunos entrenadores traten de recuperar o ganarse su autoridad y su espacio mediante métodos forzados e impuestos, perdiendo así el respeto y la confianza de sus jugadores. Para tratar de solventar esta incómoda situación, Amazing concluye abogando por "apartarte en pos de llegar a ser más grande, remodelándote y covirtiéndote en algo mejor o más fuerte como individuo".