Es Noticia
Araneae: "Después de Gamergy la meta es la Challenger Series"

Araneae: "Después de Gamergy la meta es la Challenger Series"

DMQ
Foto autor
Adrián Romero

La jornada de Superliga en Zaragoza dejó, desafortunadamente, a ThunderX3 Baskonia y The G-Lab Penguins sin disputar su correspondiente enfrentamiento. Sin embargo esto no impidió a la escuadra vitoriana asistir a ciertos compromisos como el encuentro con sus fans. Los carneros pasaron el día en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa a la espera de noticias sobre la reanudación de los partidos. Durante estos intervalos de desconcierto, eSports ElDesmarque pudo conversar con Alvar 'Araneae' Martín, entrenador de Baskonia.

Araneae recaló en las filas baskonistas a principios de abril tras la salida de Adolfo 'FochiD' Biosca. No es la primera vez que el mallorquín dirige a este conjunto, dado que formó parte de su fundación durante los primeros meses de 2016. A partir de julio, Araneae viajó a Berlín para ocupar el puesto de head coach en Origen durante parte del Summer Split. Tras concluir la temporada, el entrenador decidió tomarse un descanso que ha perdurado hasta su reciente llegada a Baskonia.

P: Segunda etapa en Baskonia. ¿Qué te ha traído de vuelta al equipo?

R: "Cada vez veo que el panorama, las empresas y los equipos nacionales se están metiendo más y más. Llevaba unos cuantos meses inactivo porque quería un descanso tras estar ocho meses con Baskonia y otros seis con Origen. Quería tomar un pequeño break para estar con mi familia y demás en Madrid. Ahora vi la oportunidad, con un equipo muy fuerte, de volver al competitivo, volver a entrar a un equipo como es este Baskonia. Lo veo con muy buen roster".

"Al llegar a Baskonia cambié toda la dinámica que tenían antes"

P: ¿Cómo te encontraste el equipo a tu llegada? ¿Qué has tenido que trabajar más?

R: "No sé cómo fue el trabajo con el antiguo entrenador. Sé que nada más llegar a Baskonia cambié toda la dinámica que tenían antes. Cambié dinámica de entrenamientos, de convivencia, de la casa, de todo, incluso de los jugadores. Cambié un poco todo para asemejarlo a un perfil que yo creo más competitivo, más profesional. De momento los jugadores están reaccionando y respondiendo bastante bien. Ha sido un cambio bastante drástico del club, que la verdad es que de momento se está agradeciendo. Al menos, por parte de los jugadores, me están diciendo que les está yendo mejor. De aquí para delante, a seguir trabajando al máximo nivel".

P: ¿Qué implica Araneae como entrenador para un equipo?

R: "Posiblemente destacaría esfuerzo, trabajo en equipo y motivación, por encima de otras cosas".

"El objetivo indispensable es formar equipo"

P: ¿Qué quieres hacer con este Baskonia? ¿Cuáles son tus objetivos ahora mismo?

R: "Cuando entré en el equipo ya les dije que mi objetivo no era, ni mucho menos, Challenger Series porque era muy cercano a mi llegada. Llevábamos apenas diez días entrenando y justo ayer perdimos contra Nerv en los cuartos, pero en ningún momento me puse el objetivo de llegar allí. Mi objetivo ahora mismo es Gamergy y, sobre todo, el objetivo indispensable es formar equipo. Es decir, un equipo de jugadores que se compenetren, que se acepten y que se respeten para poder crecer como equipo, como club y llegar a la próxima Challenger Series al máximo nivel para clasificarnos".

P: Entonces, ¿no fue un chasco la derrota en el clasificatorio?

R: "Para nada, el mayor chasco fue mental para los jugadores. Lo peor es que ellos sabían que individualmente eran mejores que el rival. Lo que faltaba es que a nivel de macro y a nivel de equipo no éramos suficientemente buenos como para ganarles. Eso es lo que nos pasa por falta de días, falta de horas de entrenamiento. Pienso que a largo plazo tenemos roster como para competir ahí".

araneae-baskonia

P: Háblame un poco de Oscar 'Selfmademan' Boderek. ¿Cómo es él?

R: "Le conocíamos de SoloQ ya, tuvimos muy buenas referencias de parte de compañeros míos de la LCS, que me decían que el chico tenía mucho potencial, era joven y tenía que ser pulido porque era el típico muchacho que jugaba SoloQ y nada más. Probamos hasta cuatro junglas antes que él, y con Selfmademan tuvimos los mejores resultados. También es verdad que tiene muy buena relación con Pepii y con Werlyb, y eso ayuda mucho a que el equipo avance y tenga esa compenetración y respeto entre ellos. La verdad es que el chaval tiene un potencial bestial. Sinceramente, creo que en pocos años le podremos ver en Challenger Series o incluso en la LCS".

"Cada vez me cuesta más encontrar una debilidad del equipo"

P: ¿Cuál es la actitud del equipo a día de hoy? ¿Hasta dónde os veis capaces de llegar?

R: "Pues es un poco como he mencionado antes. Ellos querían llegar a Challenger Series esta temporada porque se veían más fuertes que Nerv y a muy buen nivel. Sí que es verdad que cuando empezamos a entrenar estábamos flojos a nivel de macro, de compenetración por el nuevo jungla y demás, pero poco a poco el equipo va avanzando. Cada vez me cuesta más encontrar una debilidad del equipo. Creo que ellos son conscientes de que tenemos un roster para competir en cualquier liga. Ahora mismo, ya te digo que nuestra aspiración es ganar Gamergy y seguir hacia delante camino a la Challenger Series. Creo en la mentalidad de cada uno de ellos, de no perder contra nadie porque cada derrota que tengamos ahora para nosotros es un chasco".

P: ¿Crees que importa llegar como primeros a Gamergy?

R: "No, la diferencia entre jugar en un evento offline o jugar desde casa es abismal. Creo que cuando juegas en un evento offline, la presión que tienes en el stage, cómo llevar esos nervios y cómo gestionar esa presión es más importante que poder quedar primero o último en la liga regular. Entonces, les quiero preparar mentalmente para que puedan o se sepan desarrollar en un entorno competitivo de un evento offline. Eso es un poco la mira que tenemos ahora mismo".

"Los equipos quE pueden ser más competitivos son G2 Vodafone y el Valencia"

P: Una vez llegados a Gamergy, ¿con qué equipos te ves peleando?

R: "No quiero considerar a ningún equipo como favorito, pero creo que por roster los que pueden ser más competitivos son G2 Vodafone, el Valencia y me cuesta pensar en el tercero, porque creo que Giants OTB tienen mucho potencial si lo saben pulir y también pienso que KIYF lo pueden tener pero no creo que para Gamergy estén tan fuertes. De ASUS yo me esperaba más, están un poco por debajo del nivel que yo creía".

P: Entonces, ¿crees que los cambios que han realizado Army y KIYF son a peor?

R: "Creo que sí. Los cambios de ASUS creo que fueron por temas de actitud, por disputas entre jugadores y por mal entendimiento entre ellos, que es un poco lo que nos pasa en el panorama nacional. Los de KIYF fueron forzados por los jugadores mismos, que quisieron salir de la competición y querer aspirar a algo más. Por eso creo que sí ha sido un cambio a peor, pero si ambos equipos pulen sus nuevos fichajes nos pueden dar la sorpresa a más de uno".

P: Cuando pase Gamergy, ¿sigues teniendo planes con Baskonia?

R: "Sí, actualmente nuestro primer objetivo es ganar Gamergy, como te he dicho. Es decir, para ello hay que crear un equipo, una dinámica de trabajo, que todos se compenetren y que tengan respeto entre ellos. A partir de ahí, viene Gamergy. Después de eso, no veo más metas que la Challenger Series".

El enfrentamiento entre ThunderX3 Baskonia y The G-Lab Penguins ha sido aplazado al día 22 de mayo. La cita más inmediata para los comandados por Araneae es el encuentro de la novena jornada de SLO ante KIYF, y cabe recordar que los carneros siguen vivos en la Copa ECI. En este torneo, Baskonia deberá enfrentarse a Giants OTB en las semifinales de Málaga que se disputarán el 28 de mayo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando