Es Noticia
PochiPoom: "Subir a Challenger Series es lo único que me importa"

PochiPoom: "Subir a Challenger Series es lo único que me importa"

DMQ
Foto autor
Adrián Romero

El equipo de KIYF ha experimentado todo tipo de emociones durante los últimos meses. Tras su sorprendente triunfo sobre Baskonia en la final del Clasificatorio español a la Challenger Series, el club se encontraba en el clímax de su historia. Su nivel había alcanzado las cotas mas altas, y su particular estilo de juego dejaba boquiabierto a más de uno. Pau 'PochiPoom' Prada parecía haber encontrado la receta del éxito entre sus cinco jugadores, pero esta dulce situación se truncó de forma inesperada.

Augustas 'Toaster' Ruplys y Joran 'Special' Scheffer abandonaron la disciplina de KIYF repentinamente y el club se quedó sin midlaner y tirador. Días después, se anunciaba la llegada del flamante midlaner portugués, Francisco 'Xico' Cruz, y de un veterano tirador con experiencia internacional, Pontus 'Vardags' Dahlbloom. A día de hoy, el club todavía no ha alcanzado su mejor momento, aunque para PochiPoom es solo cuestión de tiempo. Durante el evento de Superliga celebrado en Zaragoza, ElDesmarque eSports tuvo la oportunidad de conversar con el entrenador de KIYF para conocer el estado del equipo y sus aspiraciones. El Clasificatorio a la Challenger Series se encuentra cada vez más cerca, por lo que KIYF deberá prepararse al máximo durante estas últimas semanas.

P: Han llegado dos nuevos jugadores al equipo. ¿Cómo son, individualmente, Xico y Vardags? ¿Cómo crees que se pueden adaptar al equipo de KIYF?

R: Xico es un chaval de 18 años, que es de lo mejor que hay mecánicamente ahora mismo en Europa. Tiene muchísima proyección. Es un jugador que está muy bien valorado y, sobre todo, te ofrece una dominancia en línea muy fuerte. También es un jugador que se comunica muy bien con el equipo, pero que tiene que aprender, fundamentalmente, a transicionar su ventaja y a jugar un poco más en torno al equipo. Pero creo que vamos a poder trabajar muy bien con él. Tiene una actitud de trabajo y de esfuerzo muy grande, que es lo que busco yo.

P: ¿Y sobre Vardags?

R: Es un jugador muy veterano que nos ha sorprendido mucho en los tryouts porque es un shotcaller, dirige el juego de principio a fin y se sabe el juego de memoria. Por tanto, va a ser un jugador del que vamos a aprender muchísimo y no solo nos va a aportar esa experiencia dentro de la partida, de conducir el equipo, de hacer que los jugadores más carries como serían Nandisk0 y Xico destaquen un poco más, sino que después, una vez estemos fuera (de la partida), su punto de vista también nos va a ayudar mucho a mejorar el juego.

P: ¿Estos jugadores llegaron, entonces, mediante tryouts?

R: Sí, hicimos tryouts. Nos pusimos en contacto con los jugadores que estábamos interesados en probar, hicimos una selección con ellos y, una vez conseguimos los que más nos gustaron, el club se dedicó a hacer las ofertas para que pudieran entrar en el equipo.

"Xico y Vardags son jugadores muy superiores a los que han dejado el equipo en todos los aspectos"

P: ¿Cómo crees que está ahora KIYF en comparación a cuando jugaban Toaster y Special?

R: No hemos podido entrenar prácticamente nada todavía, porque ha sido todo un poco lento, digamos, y hemos querido hacer unos buenos tryouts y no fichar por fichar simplemente. En el partido de Zaragoza salimos sin ningún tipo de presión, para que disfrutasen un poco y cogieran la experiencia juntos en el escenario sin que importase el resultado. A partir de ahí, a trabajar un montón porque en menos de un mes tenemos el Clasificatorio a la Challenger Series y tenemos que llegar a un muy buen nivel. Ese es el objetivo de KIYF, subir a Challenger Series. De todos modos, aunque no hayamos podido entrenar mucho, creo que partimos de un nivel superior al que dejamos una vez cojamos esta mínima sinergia, ya que son jugadores muy superiores a los que han dejado el equipo en todos los aspectos.

P: Entonces, con un nivel estándar de trabajo, ¿este equipo es mejor?

R: Sí, es mucho mejor. La comunicación va a funcionar mejor, los jugadores son mejores que los anteriores y su actitud de trabajo también; es muy positiva. Entonces, creo que va a ser mucho mejor desde el principio ya.

P: ¿Cómo se vivió la salida de Toaster y Special?

R: Fue algo muy inesperado, porque eran unos unos jugadores que realmente no hablaban demasiado, no sabíamos que tenían ningún tipo de problema y de repente nos encontramos con esta situación, que fue un poco desagradable. Teniendo el Clasificatorio tan cerca, nos asustó un poco. Su marcha, al fin y al cabo, llegando estos dos fichajes yo la valoro como positiva incluso, porque hemos conseguido a dos jugadores que se han integrado mucho mejor en el equipo y que van a rendir mucho mejor. Al final, a pesar de los males que han habido, creo que ha sido positivo este cambio. Muy positivo.

P: Con esta renovada plantilla, ¿cuál es vuestro objetivo a día de hoy?

R: Subir a la Challenger Series es lo único que me importa. Después ya me plantearé lo demás.

"El único equipo al que veo por encima de todos en el Clasificatorio es el de R.B."

P: Hablemos, entonces, del Clasificatorio a Challenger Series. Conociendo el nivel y los equipos que hay, o podrían acabar llegando, ¿cómo os veis? ¿Cuáles son las posibilidades reales de KIYF?

R: Creo que habrá un equipo por encima de todos. Es el de R.B., que viene del Open Qualifier. Creo que si se lo toman realmente en serio no tendrán rival, aunque se les intentará ganar de todas maneras. Entre los otros, estará todo mucho más disputado y creo que tendremos opciones. El problema es que tenemos una maratón de 20 días en la que tenemos que convertirnos de la banda que nos acabamos de juntar a un equipo. Tenemos estos días a contrarreloj para llegar a nuestra mejor versión, pero en el potencial de jugadores, siento algo que no he sentido antes en ningún equipo, y es que los roles de comunicación van a quedar muy bien definidos y, por lo tanto, se va a saber qué hacer en todo momento. Junto con la motivación que estoy viendo en el ambiente, tanto por Xico como por Vardags, como por el núcleo de tres españoles que ya teníamos, creo que podemos luchar contra cualquier equipo. Los únicos que veo un paso por delante son R.B.

PochiPoom

P: Hablemos de la Superliga, porque la cita posterior es Gamergy. ¿Qué equipos crees que llegarán?

R: Primero de todo, quiero puntualizar que Gamergy queda muy lejos para mí, entonces le doy la menor importancia ahora mismo. Hasta que no pase el Clasificatorio, Gamergy no existe para nosotros. A primeras, diría que Baskonia siempre va a estar por allí arriba. Creo que el Valencia es un equipo fuerte y creo que nosotros vamos a estar también. Además, hay rosters que se mantienen, como The G-Lab Penguins, que parece que no tengan que estar pero al final siempre acaban llegado. Y hay otros que vienen desde abajo y pueden dar muchos problemas, como Giants. Creo que Jiizuké es un midlaner espectacular, y que si TynX consigue adaptarse y trabajar en torno a ellos, también pueden sacar resultados. Les veo peligrosos. Origen parece que no, pero también pueden dar alguna sorpresa. G2 se ve reforzado con Lvsyan y se han visto dos caras ASUS ROG Army, así que también podrían luchar. Creo que va a estar todo muy apretado, y solo diría que Baskonia, Valencia y nosotros somos los que vamos a estar allí arriba.

"Hasta que no pase el Clasificatorio, Gamergy no existe para nosotros"

P: Cuéntame cómo es PochiPoom como entrenador. ¿Qué es lo que más valoras en un equipo?

R: Primero, la motivación de los jugadores. Que estén motivados, que sientan lo que están jugando, que quieran ganar la competición en la que estén, que tengan una aspiración siempre más alta de lo que están haciendo ahora mismo, que no se conformen simplemente en jugar esta liga, sino que quieran jugar en la siguiente. Esto es lo que hará que el equipo tenga hambre y pueda rendir. Después, valoro muchísimo la actitud de trabajo que puedan tener y cómo se comunican, sobre todo cuando hago tryouts. Prácticamente ni les miro cómo juegan, sino que los escucho una y otra vez. Con esto, y con las referencias que tengo, al final sé si es bueno o no. Entonces, la comunicación es clave para mí, sobre todo. Luego la experiencia y el nivel que tengan individualmente.

P: ¿Qué crees que aportas como entrenador a un equipo? ¿Qué es lo que te define?

R: Creo que soy una persona adecuada para conseguir que un equipo quede unido y pueda jugar junto. Ofrezco preguntas, sobre todo, que tienen que responder los jugadores, que les hacen pensar y encontrar su mejor versión. Después, creo que también puedo aportar un poco de disciplina en cuanto a organización de los entrenamientos y del juego en equipo para que se juegue en un estilo muy concreto. Aparte, algunas variantes estratégicas que pueden ser poco comunes y que pueden sorprender en algunos partidos importantes.

R: Sobre estas variantes estratégicas que comentas, llegamos a la pregunta final. ¿Va a seguir KIYF jugando con un planteamiento más ajeno a lo clásico con los nuevos jugadores?

R: Nosotros jugaremos para ganar. Entonces, si creemos que composiciones no tan estándar son óptimas para ganar o para conseguir que en posteriores partidas se nos baneen determinados campeones para conseguir mejores drafts en el futuro (que era el objetivo de picks como Mordekaiser), los vamos a sacar. No te puedo decir nada, porque apenas hemos podido entrenar. Lo que vamos a hacer es ver cómo juega el equipo, plantear estilos, ir probando cosas y, cuando una cosa funcione, iremos a por ello. Supongo que, como siempre, habrá una parte más de pocket pick menos convencional y habrá otra más estándar de los campeones fuertes del meta.

El Clasificatorio a la Challenger Series podría empezar en una fecha cercana al 23 de mayo, por lo que KIYF afronta el tramo final de preparación para llegar a esta cita al máximo nivel posible. Por otro lado, el empate cosechado ante Origen ESP en la Superliga mantiene a los de PochiPoom en el cuarto puesto, así que sus posibilidades de llegar a Gamergy se mantienen, por el momento, bastante altas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando