Es Noticia
Las "ventajas mayores" de oro, nueva herramienta de medición para las LCS

Las "ventajas mayores" de oro, nueva herramienta de medición para las LCS

DMQ
Foto autor
Adrián Romero

Riot Games ha introducido una nueva herramienta para medir y valorar los diversos estilos de juego de cada región. Se trata de las ventajas mayores de oro que, grosso modo y según los datos publicados en LoLesports, reflejan las tendencias de cada equipo en función de la etapa de la partida. Para ello, se han tomado los datos de la LCS EU y LCS NA en la temporada regular del Summer Split.

Estas "ventajas mayores" surgen cuando un equipo posee más del 51,5% del oro global de la partida, midiéndose entre los minutos 0 y 40 (a partir de entonces el oro comienza a perder importancia). En base a esto, se indica el porcentaje de tiempo que cada equipo ha llevado esta ventaja (o déficit en caso de ser menor del 48,5% del oro global) y el porcentaje de victoria en cada caso. Los resultados arrojados resultan muy llamativos si se comparan ambas LCS.

69240df031db4a97bdee1a73026ce16f-faf5a079d466880438a08eac2e88273d

En este gráfico se indica el porcentaje de victoria, a lo largo del intervalo de tiempo antes mencionado, que los equipos de cada región han registrado cuando se encontraban con una "ventaja mayor" en cada minuto. Tal y como se puede comprobar, en Norteamérica nunca baja del 50%, lo que significa que los equipos ganan siempre más partidas de las que pierden cuando se encuentran por delante de forma significativa, sin importar el minuto de la partida en que consigan dicha ventaja. En cambio, en Europa estas diferencias importan menos en una fase muy temprana o muy tardía de la partida.

Cabe destacar, no obstante, que se han dado muy pocos casos en los que se han obtenido estas ventajas mayores antes del minuto 5 y, por otro lado, pocos mapas han durado más de 45 minutos (de ahí los picos tan extremos de la gráfica). Sin embargo, en el minuto 15 hay una diferencia del 8% a favor de NA. Esto refleja que un buen early game resulta más relevante en Norteamérica que en Europa. Las cifras se igualan en torno al minuto 30 (90% de win rate aprox.), fase en la que la ventaja de oro propicia la consecución del Barón Nashor, y este suele decidir la partida a favor del equipo aventajado. Ahora, desgranemos estos datos por equipo:

lcs-na-orolcs-eu-oro

En estos cuadros se mide el porcentaje de tiempo que cada equipo ha experimentado con una ventaja mayor (M-LEAD), sin grandes diferencias ante sus rivales (In Between) y con un déficit severo (M-DEFICIT). Como nota general, llama la atención que la diferencia entre el mejor y peor equipo de NA (en M-LEAD) es mucho menor (19,4%) que la de EU (35,9%). Esto no revela nada nuevo, y es que la diferencia de nivel entre los equipos de Europa es mucho mayor a la de Norteamérica, uno de los motivos por los que la LCS EU ha perdido interés, mientras que la de NA ha resultado tan entretenida.

Cogiendo algunos equipos a modo de ejemplo se observan estilos de juego muy distintos. TSM, campeón tanto de la fase regular como de los playoffs, tan solo ocupa la sexta posición en la escala de ventajas mayoritarias, pero su porcentaje de In Between es muy alto y son el segundo equipo con menos porcentaje de déficit. Así pues, su juego se basa en no buscar demasiadas ventajas tempranas, sino en seguir el ritmo de su rival y llevarse un alto porcentaje de partidas disputadas que, probablemente, se decidan en una etapa avanzada de la partida. Por tanto, TSM es un gran equipo en momentos de tensión, pero poco proactivo o eficiente a la hora de buscar ventajas. Immortals, por contrapartida, sería un equipo más consistente y regular en este sentido.

En Europa, Fnatic ha sido el equipo más dominante y que menos ha perdido el control de sus partidas (así lo refleja su claro primer puesto en la temporada regular). G2 es uno de los equipos que más tiempo ha pasado, de la tabla alta, sin diferencias de oro claras (ni a favor ni en contra). Dado su marcador personal al finalizar la fase regular, queda demostrado que los samuráis se desenvuelven muy bien en encuentros igualados, de forma similar a TSM. De hecho, uno de sus puntos más fuertes son las teamfights del mid/late game.

Un caso llamativo es el de Unicorns of Love. Los unicornios han pasado más tiempo en desventaja que con la diferencia de oro a su favor. Sin embargo, su recuento de victorias (9-4) tan positivo refleja que es un equipo experto en circunstancias adversas. Unicorns of Love es el mejor equipo en lo que a remontadas se refiere, aunque ofrece early games bastante pobres.

Sin duda, esta nueva herramienta de las ventajas mayores ofrece gran diversidad de datos de forma quizás más completa que otras, como el tiempo transcurrido con la diferencia de oro a favor (se desconoce la cantidad de la ventaja) o la media de diferencias de oro (una ventaja puntual muy alta puede alterar considerablemente esta cifra). Para aquellos más curiosos, LoLesports también ha publicado los datos de las regiones de Corea (LCK) y Taiwán (LMS):

lck-lms-oro

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando