Es Noticia
Jon Llaguno: "Que los usuarios decidan el futuro de los eSports"

Jon Llaguno: "Que los usuarios decidan el futuro de los eSports"

DMQ
Jon Llaguno, director general de FEVeS
Jon Llaguno, director general de FEVeS

Está claro que la creación de la FEVeS (Federación Española de Videojuegos y eSports) fue la noticia que copó los medios la semana pasada. Sin embargo todavía hay muchas dudas sobre cómo aportará a la escena española la aparición de este organismo. Para solucionarlas, nada mejor que hablar con Jon Llaguno, un viejo conocido del marketing de videojuegos y el actual Director General de FEVeS.

eSports ElDesmarque: Lo primero, felicidades por la iniciativa, puesto que entendemos que es un paso adelante en la profesionalización del videojuegos y los eSports.

Jon Llaguno: Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo que nos has demostrado. Se trata precisamente de eso; un paso adelante en todos los ámbitos en los que inciden los videojuegos y especialmente en el de los eSports ya que es, previsiblemente, donde más trabajo queda por hacer.

eSports ElDesmarque: Aunque Jon Llaguno es un profesional de larga experiencia en el sector, me gustaría que personalmente nos contaras tu visión de la industria española del videojuego y, en concreto, la escena española de eSports.

Jon Llaguno: En mi caso llevo más de 10 años vinculado profesionalmente al sector y, como aficionado, más de los que recuerdo. Siempre he deseado aportar mi granito de arena a una industria que, si bien en su mayor parte funciona como una máquina perfectamente engrasada, en otros aspectos tiene aún mucho margen de mejora. Considero que es normal ya que se trata de un sector relativamente joven en el que los profesionales nos hemos ido formando sobre la marcha al no existir, hasta hace poco, una formación específica para cubrir la creciente demanda del sector. En este sentido, FEVeS me permite contar con la ocasión de aportar ese granito de arena desde mi experiencia, con un sentido crítico y constructivo, con el objetivo de mejorar en lo posible todos los ámbitos relacionados con el mundo de los videojuegos en nuestro país.

Por otro lado, en relación a los eSports, he formado parte de competiciones como participante, organizador, partner y como parte de un equipo, por lo que considero que cuento con una visión global de un ámbito que tiene por el momento muy poco recorrido en nuestro país y mucho que recorrer. Conozco de primera mano algunas de las posibilidades de optimización de los eSports, pero lo que buscamos con la Federación es que sean los propios jugadores, clubes, ligas y medios quienes definan y decidan cómo quieren que sea esa parcela del sector en España.

https://twitter.com/FEVeS_es/status/796679377379610626

eSports ElDesmarque: He leído la nota de prensa que ha circulado por todos los medios especializados. Literalmente la FEVeS se presenta como una oportunidad "para unir todos los sectores de los videojuegos y los eSports. Quiere unificar a todos los representantes de este mundo y además dar al usuario un apoyo". Entiendo que las federaciones pelean por la figura del deportista por encima de todo. ¿Puedes contarnos un par de ejemplos prácticos en los que la FEVeS puede mejorar la escena actual? ¿por qué necesitamos la FEVeS?

Jon Llaguno: Esto es algo complejo de resumir en pocas líneas, pero vamos a intentarlo... Como sabrás, un sector se compone de varios ámbitos inherentes al mismo cuya interrelación es vital para su buen funcionamiento. Debemos contar con una formación adecuada y específica, planes de emprendimiento y empleabilidad sectoriales, programas de consumo responsable de videojuegos y hábitos saludables, contratos profesionales para los jugadores de eSports, ayudas a la internacionalización del talento nacional a través de programas específicos, seguros médicos para jugadores y otros tantos elementos que guardan una relación directa entre sí. La Federación, a grandes rasgos, es necesaria como vehículo para conseguir que todas esas necesidades queden cubiertas a través de la consecución de objetivos comunes. Dicho de otro modo: unidos somos mejores. Somos más fuertes. Un sector unido que mira en la misma dirección y que está enfocado al usuario es un sector con perspectivas reales de futuro en el que todos colaboramos por el bien común.

eSports ElDesmarque: No he leído información al respecto. ¿Cómo se puede federar un profesional de este terreno? ¿qué ventajas obtendrá por ello?

Jon Llaguno: Por el momento la Federación está en proceso de constitución ya que lo que hemos hecho ha sido dar el primer paso y hacernos públicos para ponernos desde ya al servicio de todos. Ahora mismo los usuarios que lo deseen pueden asociarse de manera totalmente gratuita a ANFED, que es la asociación matriz de la Federación, desde donde podrán recibir información relativa al proceso a medida que vayamos avanzando.

Una vez que la Federación pueda registrar usuarios, en torno a febrero de 2017 ya que esto es el proceso que establecen las administraciones públicas, el usuario contará con una serie de ventajas que estamos cerrando con empresas y servicios colaboradores, como pueden ser por ejemplo descuentos directos en tiendas específicas, asesoramiento a clubes de eSports, hosting gratuito, bolsa de empleo para desarrolladores y un largo etcétera de ventajas en las que estamos trabajando y que anunciaremos en cuanto nos sea posible.

eSports ElDesmarque: Analizando vuestra irrupción en la escena, ha habido reacciones de todo tipo. Obviamente la mayoría se ha tomado esto como un paso adelante... sin embargo, ha habido quien se ha puesto literalmente en guardia.

Jon Llaguno: Efectivamente hemos recibido todo tipo de reacciones aunque, sinceramente, diría que el 95% han sito totalmente positivas. Muchos usuarios, clubes y empresas nos han transmitido su incertidumbre pero es algo normal y totalmente comprensible, por lo que confiamos en que esas dudas se vayan disipando a medida que vayamos trabajando y sumando empresas y profesionales a la Federación. Siempre que irrumpe de esta manera una entidad en un sector con tantos agentes implicados es normal generar cierto grado de desconfianza, pero está siendo mínimo ya que el hecho de contar con el respaldo de la administración pública hace que el discurso se transmita con una garantía absoluta.

eSports ElDesmarque: Sabes que la experiencia de muchos deportistas de otras disciplinas, con las federaciones, han sido realmente negativas. Por poner un ejemplo, en los deportes de tiro existen casos flagrantes de corrupción. Los eSports se han convertido claramente en un foco de atención en el último año y eso hace que muchos recelen de nuevas iniciativas... ¿Cuál es el mensaje que lanzáis desde la FEVeS para los recelosos?

Jon Llaguno: En este caso nuestro mensaje es totalmente claro y directo: queremos que seáis vosotros quienes decidáis sobre los eSports en España. Punto. No queremos ser nosotros quienes planteen las mejoras que podamos considerar necesarias, si no los jugadores, clubes, ligas, empresas y medios quienes mejor conocen su propio ámbito y quienes deben establecer un marco común de actuación que permita hablar de eSports a nivel nacional con la propiedad que merece. Se trata de un ámbito difuso, desestructurado y con muchos vacíos que debe crearse a sí mismo, establecerse y normalizarse por sus propios integrantes. La Federación no es más que un vehículo que puede oficializar esa puesta en común entre todos los participantes. Por supuesto, esto no gustará a todo el mundo y cada parte tendrá que ceder un poco, pero en algún momento había que empezar con el proceso y creemos que este es el mejor modo de conseguirlo.

eSports ElDesmarque: En la escena española tenemos un organismo muy asentado como es la LVP. ¿Cómo vais a trabajar con ellos? ¿qué beneficios puede aportar una simbiosis?

Jon Llaguno: Es cierto que la LVP está totalmente asentada a nivel nacional, pero como Federación debemos ser inclusivos y no excluyentes, lo que nos lleva a intentar trabajar con todas las ligas establecidas en España al mismo nivel. Estamos hablando tanto con LVP como con ESL y GAME, así como otras competiciones menores que también tienen algo que aportar a la posible estructuración de los eSports.

El modo de trabajo con cada uno y en común lo estamos estableciendo actualmente, ya que debemos ir paso a paso y gatear antes que andar, que nos presentamos hace tan solo unos días... En cuanto a los beneficios, aunque hay muchos específicos que estamos viendo con cada agente, creemos que de carácter general siempre es mejor que cualquier competición opere bajo un mismo paraguas de estructura, normalización y certificación que respalde las actuaciones y decisiones de todos, además de contar con la oportunidad de aportar en la medida que consideren a este formato de adecuación sectorial que estamos comentando.

eSports ElDesmarque: ¿Cuáles serán los primeros pasos de la FEVeS tras su presentación?

Jon Llaguno: Pues los primeros pasos que estamos dando son precisamente el trabajo duro y la dedicación absoluta al proyecto, ya que tenemos mucho por hacer y mucha gente con quien hablar. Estamos planteando los grupos de trabajo y a quiénes poder integrar en cada ámbito, así como reuniéndonos con empresas, clubes, instituciones o marcas con el objetivo de establecer sinergias y seguir avanzando con el proyecto. Hay mucho trabajo detrás y nos queda todavía mucho trabajo "de cocina" por delante, como podrás imaginar...

eSports ElDesmarque: De nuevo, ¡Felicidades por el proyecto!

Jon Llaguno: Muchas gracias por tu apoyo y me alegro de que te guste la iniciativa 😉

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando