Es Noticia
xPeke: "La plantilla de Origen ya está hecha a falta de un rol"

xPeke: "La plantilla de Origen ya está hecha a falta de un rol"

DMQ

Este pasado domingo 18 de diciembre en la previa de las grandes finales de la Final Cup 11, desde eSports ElDesmarque nos reunimos Enrique 'xPeke' Cedeño para charlar sobre sus nuevos proyectos. El fundador de Origen nos hizo valoración de esta pasada temporada, lo que le espera al club el próximo año, así como el crecimiento de los eSports y lo que supone la entrada de numerosos clubes deportivos al panorama.

xPeke comenzó hablándonos de Pro Legend Center, uno de los principales motivos de su presencia en Gamergy. Una aplicación en la que ha trabajado con Red Bull para mejorar en reflejos y aptitudes en los eSports: "La aplicación te ayudará con diferentes juegos en función del tipo de personaje que le digas que usas. Su principal función es la de practicar mecánicas del juego fuera del juego".

Foto: ©Jacobo Medrano_Red Bull
Foto: ©Jacobo Medrano_Red Bull

"La temporada pudo terminar en desastre absoluto"

A continuación le preguntamos por la pasada temporada de Origen, donde no todo fue como nos hubiera gustado ver y sorprendiendo viendo el nivel de la temporada anterior:  "Este año ha sido un poco montaña rusa. Empezamos muy bien con la llegada de PowerOfEvil y nada más empezar el split empezamos a tener problemas. La alineación no se llevaba bien y querían que jugara yo lo que nos hizo ser bastante irregular, aunque terminamos muy bien acabando segundos. Pero luego salió Mihty lo que nos llevó de nuevo a empezar de cero y con un equipo nuevo no teníamos la misma sinergia que antes. Entonces el verano pues pasó de ser -A ver si podemos mejorar para ser competitivos en el Mundial- a -A ver si podemos mejorar y poder llegar a los playoffs-. El año empezó no siendo ni bueno ni malo pero terminó siendo casi un desastre".

"El equipo está hecho a falta de un rol"

Muchos son los rumores que salen casi cada día sobre el posible equipo de Origen para la próxima temporada, algo de lo que por supuesto el bueno de xPeke no dio ningún tipo de dato, pero si nos confirmó que ya tenían a casi todos los nombres sobre la mesa: "Aunque salgan rumores el equipo ya está hecho. Hay un rol que está algo más abierto porque hay muchas opciones y es difícil saber cual es la mejor. Lo importante es que me gusta mucho la actitud de la gente que he cogido y que al final lo que importa es el esfuerzo y la motivación que se ponga, y eso si lo vamos a tener".

"Con el nuevo equipo lo que buscamos es eso, jugadores muy motivados y con muchas ganas de darlo todo. El objetivo es ir mejorando poco a poco. Tenemos un equipo de media tabla, que no es lo ideal pero con esfuerzo podemos estar ahí arriba y meternos en playoffs".

"Mi idea era construir un equipo que fuera precisamente eso, un equipo. Que trabajemos todos codo con codo y ser los mejores en equipo, sin individualidades. Nuestro objetivo es que lleguemos a donde lleguemos no sintamos que nos hemos trabajado, si no que lo hayamos dado todo. Además contamos con el apoyo de mucha gente. A pesar de que esta temporada ha sido un desastre había partidos en los que jugábamos con el primero y la gente nos daba como favorito porque quería realmente vernos ahí arriba de nuevo, y ese apoyo incondicional de los fans cuando las cosas no van bien lo valoramos mucho".

Foto: ©Jacobo Medrano_Red Bull
Foto: ©Jacobo Medrano_Red Bull

Al margen de Origen, le pedimos a xPeke su visión sobre el crecimiento de los eSports. Hasta dónde puede llegar y como afectará la entrada de los numerosos equipos deportivos que se están sumando al panorama: "A corto plazo puede cambiar mucho la escena. Con la masiva entrada de equipos y diferentes inversores hay una burbuja que ha provocado que algunos salarios de jugadores sean enormes. Esos equipos ponen mucho dinero con la esperanza de recuperarlo, y habrá que ver de 2 a 3 años como de estable es la situación. Todo el mundo sabe que será algo que llegará a más, pero a día de hoy ningún equipo va a recuperar lo que está apostando. Por eso todo el mundo está intentando meterse en los eSports".

"Al final esta burbuja afecta tanto para bien como para mal. Y es que al ofrecer algunos equipos tanto dinero hay jugadores que creen que es normal cobrar esa barbaridad y al final se quedan sin equipo esperando otra oferta del estilo pensando "me tendría que haber ido por menos". Con los equipos pasa lo mismo puesto que hay jugadores con muchísimo potencial que te gustaría fichar y que aun no tienen impacto mediático pero te piden cobrar lo mismo que una estrella. Lo dicho, faltan un par de años para que todo esto se estabilice y también que los agentes trabajen con eso para que sean conscientes de la realidad y no del "como fulanito cobra tanto, yo también" que es lo que está pasando ahora mismo".

"la entrada de clubes deportivos beneficia de manera muy positiva"

"Sobre la entrada de equipos poderosos como el Valencia o el Sevilla, al final dependerá de lo que los clubes quieran hacer. Por ejemplo en Europa el único que está invirtiendo en serio es el PSG, los demás invierten algo más normal como el propio Valencia o el Schalke04. Saben que ese es el mercado y se ajustan a él. Ahora, si entran más equipos como el PSG si empezarían a desnivelar la balanza puesto que cuentan con una estructura potente".

"Muchos hablan que de aquí a 4-5 años todos los equipos de primer nivel serán clubes deportivos. No creo que llegue hasta ese punto pero si a un futuro en el que queden pocos equipos de los que se conocen a día de hoy. También va a depender de Riot y lo que termine de hacer con las relegations ya que por muchas plazas que compren, si un equipo es bueno no lo van a poder echar".

"A su vez la entrada de equipos deportivos también nos beneficia a todos de manera muy positiva ya que los patrocinadores de esos equipos a la larga querrán patrocinar equipos de su misma liga, lo que atraerá a un buen número de marcas a los eSports".

"ahora en españa puedes aspirar a vivir de esto"

Continuando hablando del panorama general de los deportes electrónicos, y estando en el marco incomparable de Gamergy, pusimos el foco en nuestro país donde el crecimiento de los eSports ha sido superlativo. De ello también hablamos con xPeke y lo que supone para él dicho crecimiento: "En nuestro país los deportes electrónicos están creciendo de manera muy rápida. Hace tres o cuatro años España no era gran cosa a nivel de competición. Pero con la LVP potenciando el panorama y diversas federaciones estamos consiguiendo lo que no hace mucho era impensable. Y es que antes un jugador que no compitiese en LCS no se podía ganar la vida con esto, ahora en la LVP si tienen esa posibilidad o dar el salto a las grandes ligas".

"En los pocos partidos que me da tiempo a ver de la LVP lo veo claramente. Hay muchos jugadores que tienen nivel de Challenger o incluso LCS y solo les falta es experiencia en equipo que aquí pueden conseguir".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando