Compartir

Hace apenas dos meses que Overwatch salió oficialmente a la venta, y aún así, es una apuesta segura para los eSports. Analizamos la escena competitiva española, hablando con representantes de cuatro equipos diferentes, para acercarnos un poco a situación actual, a las opiniones de los jugadores y a sus previsiones de cara al futuro, tanto dentro como fuera de España.

Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de Adrían ‘st1w’ Becerra (Ex-capitán  de Stone Templars), Ivo ‘Linepro’ (Support de Stone Templars), Daniel ‘Yerini’ Sánchez (Coach del nuevo equipo de Overgaming), Sergio Robledo (Capitán de Playmakers), Estefi ‘Gilraen’ Saiz (Mánager de PlayMakers), Eduardo Martín (Team Mánager de Giants Gaming) y Gabriel “longas” Longás (Capitán de Giants Gaming). Todos ellos nos han aportado diferentes matices sobre los mismos temas, y desde aquí les agradecemos enormemente su colaboración.

No podemos olvidar a otros equipos prometedores, como son Muyayos Party, Baskonia o Watchmen, entre otros. Pero por falta de tiempo y espacio no pudimos ponernos en contacto con ellos.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE OVERWATCH COMO eSPORT EN ALZA

Overwatch salió el día 24 de mayo oficialmente, pero por aquel entonces ya llevaba cuatro meses en activo gracias a la primera fase de la beta, la cuál no pudieron disfrutar todos los jugadores. Para Ivo ‘Linepro’ es quizá uno de los problemas de muchos jugadores, sobre todo en España. “Muchos jugadores europeos llevan seis meses jugando a Overwatch. Si empezaste en mayo, te llevan bastante ventaja, sobre todo los tops europeos. Por lo tanto, muchos jugadores de aquí necesitan más tiempo para entrenar y llegar a ese mismo nivel”.

La Muerte súbita es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Blizzard. Para que la gente se acerque a Overwatch las partidas deben ser emocionantes y equilibradas, y la moneda no ayudaba a ello.
La Muerte súbita es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Blizzard. Para que la gente se acerque a Overwatch las partidas deben ser emocionantes y equilibradas, y la moneda no ayudaba a ello.

Es aún más complicado acostumbrarse al juego cuando está cambiando constantemente de meta. Blizzard intenta evitar excesivos cambios en los personajes. Un sólo bufeo o nerfeo puede desestabilizar a todo el roster, y lo saben. Por eso siempre están intentando dar con la tecla exacta para equilibrar las partidas lo mejor posible, sobre todo con aquellos personajes más fuertes. “McCree es demasiado, su primer nerfeo era totalmente necesario. El de Widowmaker, en cambio, hizo que la francotiradora dejara de ser útil”, nos cuenta ‘st1w’, que hasta hace poco coordinaba a los Stone Templars. “La mayoría de jugadores profesionales estamos convencidos de la necesidad de cosas como el Hero Limit, tanto dentro como fuera de España”, nos dice Adrián. El resto de los entrevistados coincide plenamente, al igual que con el problema del uso de la odiosa moneda en la Muerte Súbita.

“Es un juego joven que ha despertado gran interés, puede llegar a lo más alto del competitivo si Blizzard quiere gestionarlo de esa manera.”

Con la llegada del deseado Modo Competitivo (que a Ivo no le gustaba nada durante la beta), empezaban las regulaciones contínuas. El deseado Hero Limit ha acabado imponiéndose, tanto desde el juego como en algunas competiciones, como las de la ESL. Poco a poco se va ajustando, lo que demuestra la gran implicación de Blizzard en que Overwatch se convierta en eSport.

Esta teniendo un tirón muy fuerte. Solo hay que ver que hasta en Korea ha desplazado al LoL como titulo más jugado. Pensamos que tiene un potencial enorme y solo es cuestión de tiempo que vaya a más. En cuanto a torneos, ya hay anunciados uno de $100.000 y otro de $300.000. Las retransmisiones están mejorando ya que al igual que los jugadores, los casters se están formando y mejorando”, nos cuenta Gabriel Longás en representación de Giants Gaming.

No son los únicos que ven positivamente este crecimiento. “Cuando llegó CS:GO nadie daba un duro por él, tuvo que pasar un año antes de que alguien comenzara a invertir. Con Overwatch la implicación viene desde el principio”, explica Ivo.

Es innegable que el elaborado apartado artístico del juego y su carisma han conseguido atraer todas las miradas. Algo que no consiguió ningún otro eSport en tan poco tiempo.
Es innegable que el elaborado apartado artístico del juego y su carisma han conseguido atraer todas las miradas. Algo que no consiguió ningún otro eSport en tan poco tiempo.

Es un juego joven que ha despertado gran interés, puede llegar a lo más alto del competitivo si Blizzard quiere gestionarlo de esa manera. Muchas veces pecan de pasivos a la hora de lanzar o apoyar a algunos de sus títulos en su formato competitivo, pero creo que ha aprendido de experiencias pasadas y querrá potenciarlo. Una prueba de ello es que las rankeds han llegado muy pronto y se esperan mejoras en el modo observador, vitales a la hora de crear contenido competitivo”, opina Martín, Team Mánager de Giants.

Potencial no le falta, sobre todo gracias a que se va adaptando a las condiciones competitivas”, añade Yerini, anterior coach de Baskonia y actual de OverGaming. “Cuenta con posibilidades únicas y la compenetración del equipo es esencial. Ahí está la clave de su futuro como eSport”.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL 6vs6

De lo siguiente que hablamos con ellos es precisamente sobre esa coordinación de equipo tan necesaria, que ya hemos visto en juegos clásicos como Team Fortress y que también es esencial en el resto de eSports más populares.

En ocasiones OW puede ser un juego bastante caótico, especialmente en mitad de “teamfights”, por lo que la mejor manera de mantener el orden es que cada miembro del equipo sepa donde tiene que estar y así el resto de compañeros también lo sabrá. Si cada uno se centra solo en si mismo es cuando se crea el caos. Para mejorar hay que trabajar en este aspecto y coordinarse muy bien”, opina Longás.

“Es imprescindible contar con un coordinador de equipo que lleve la voz cantante con eficacia.”

Sergio y Gilraen también nos hablan un poco de su estrategia de equipo. Ambos juegan actualmente dentro de la plantilla de PlayMakers y son conscientes de la necesidad de ser precisos y efectivos. “A la hora de comunicarnos, establecemos una serie de nombres para las zonas de los mapas”, nos explican. “Es vital conocerse de memoria cada escenario y cada rincón, de ello puede depender la victoria o la derrota. Se habla lo necesario, y por suerte, el juego nos facilita mucho la comunicación más útil”.

En un equipo de Overwatch tenemos 12 ojos pendientes de demasiadas cosas a la vez. Planear la partida de antemano puede salvarnos en los momentos clave.
En un equipo de Overwatch tenemos 12 ojos pendientes de demasiadas cosas a la vez. Planear la partida de antemano puede salvarnos en los momentos clave.

Es un elemento clave por lo complicado que resulta de gestionar”, nos cuenta Yerini. “Hablamos de una persona más para todo, si lo comparas con LoL. Nadie puede fallar. Es imprescindible contar con un coordinador de equipo que lleve la voz cantante con eficacia. Sin orden no hay coordinación y tampoco equipo. Todos deben estar preparados para utilizar sus ultimates y todos tienen que saber cuando están disponibles los de sus compañeros. No se trata sólo de estar pendiente del enemigo, de mí y del mapa, tengo que estar pendiente de todo lo que hagan los otros cinco, y son muchas cuestiones que manejar a la vez”.

Ivo habla también de esta composición de seis jugadores como su principal diferencia respecto a otros juegos. “Esa sexta persona se nota una barbaridad. Cada uno ve una cosa diferente, por eso es tan necesario preparar la partida de antemano. Tienes que conocer a tu rival, prever a que van a jugar y estar preparado por si deciden cambiar a un personaje por otro, evitar que te cojan por sorpresa. Si hablas con tu equipo, si cada uno sabe como actuar, poco a poco se va ajustando esa curva de dificultad tan pronunciada”.

LA ESCENA ESPAÑOLA Y SU NECESIDAD DE CRECIMIENTO

Todos nuestros entrevistados también coinciden, cada uno a su manera, en que aún queda bastante para que Overwatch se asiente en nuestro país. Es un juego muy joven y la comunidad aún está adaptándose a sus mecánicas. No todo el mundo cuenta con un grupo de cinco amigos con los que jugar en serio, y las partidas en solitario con cero comunicación puede salir bien a nivel individual o puede ser un auténtico desastre.

En España faltan equipos y faltan torneos. El GGEvent iba a ser uno de los más fuertes de este año, y se ha cancelado”, nos cuenta Adrián Becerra. “Stone Templars juega más a nivel europeo porque en general hay mucho más nivel, y es ahí donde aprendes, aunque sea a base de palos”.

“Al igual que el juego, la comunidad también necesita algo de tiempo para asentarse y que genere más seguimiento.”

El capitán de PlayMakers también cree que la escena europea está mucho más evolucionada.En España falta movimiento. Es verdad que estamos en verano, pero aún así deberíamos ser una comunidad mucho más activa y profesional en todos los ámbitos de la competición. En Suecia, por ejemplo, se lo toman muy en serio aún sin cobrar, y muchos jugadores llegan ahora a ganar tranquilamente ocho mil euros allí. En España tenemos que darnos más caña, necesitamos más copas. Respecto a Europa, en PlayMakers preferimos ir poco a poco, ser humildes y tomárnoslo con calma”.

Si las competiciones aumentan, eso nos dará más visibilidad a los equipos y mayor repercusión”, añade Yerini por parte de OverGaming. “Aún así, es cierto que el nivel español actualmente no es muy bueno exceptuando a unos pocos equipos como Giants, y por eso creo que es necesario enfocarse en Europa, que es dónde se concentra todo. Tenemos la facilidad de apuntarnos a torneos como los de GosuGamers sin problemas, y son buenas oportunidades de probarse a uno mismo y conocer de primera mano cuales son los grandes errores de la plantilla”.

OverElite es un portal dedicado a los equipos españoles de Overwatch y su ranking por puntos ganados a través de competiciones. Ahora tenemos también los "leaderboards" en ranked, pero el trabajo de OveElite es de lo mejor que tenemos en trabajo sobre torneos fuera de Battle.net.
OverElite es un portal dedicado a los equipos españoles de Overwatch, con ranking por puntos ganados a través de competiciones. Ahora tenemos también los “leaderboards” en ranked, pero el trabajo de OverElite es de lo mejor que tenemos sobre torneos fuera de Battle.net y GosuGamers.

“Al igual que el juego, la comunidad también necesita algo de tiempo para asentarse y que genere más seguimiento. Ya hay varios equipos tomándoselo bastante en serio y clubs apostando por el juego. Espero que organizaciones como la ESL o la LVP se animen a crear competiciones serias con el tiempo”, agrega Longás desde Giants.

De cara a la nueva temporada 2016-2017 espero que algunas de las grandes organizaciones españolas y europeas apuesten por este juego creando ligas y torneos estables, que permitan potenciar la comunidad entorno a este juego, así como estimular que más clubs apuesten por Ovewatch” aporta Eduardo Martín. “En el caso concreto de España tenemos los primeros atisbos en organizaciones como la ESL y OG Series, pero espero que este otoño sea el momento donde estas y otras organizaciones apuesten por el juego”.

EL FUTURO DE OVERWATCH COMO DEPORTE ELECTRÓNICO

Clubs como TSM, LG, Cloud9, Fnatic o EnVyUs ya tienen equipos de OW. Que organizaciones de ese calibre ya hayan apostado por este juego demuestra el potencial y futuro que tiene”, dice Longás sobre la repercusión que Overwatch nos ofrecerá en el futuro. “Con torneos de 100.000$ y 300.000$ como los que ya hay, es cuestión de tiempo que el juego siga avanzando, es solo el comienzo”.

Pero no sólo se trata de que los premios mejoren, la retransmisión de los partidos también tiene que mejorar de alguna manera por el gran caos que se puede generar en mitad de una refriega. “El casteo es muy complicado en overwatch, es sencillo perderse una jugada en el interior de una zona muy pequeña en las que además no puedes meter la cámara”, opina el coach de OverGaming al respecto.

El modo espectador es utilizado por los casters para mostrar eficazmente las partidas, pero esta vista hace que se pierdan muchos detalles que se suceden en cuestión de segundos
El modo espectador es utilizado por los casters para mostrar eficazmente las partidas, pero esta vista hace que se pierdan muchos detalles que se suceden en cuestión de segundos

Es cuestión de acostumbrarse, y se puede automatizar para que la retransmisión y los juegos de cámara se centren dónde está la acción”, cuenta en contraposición Gilraen, que está acostumbrada a manejar las cámaras para los entrenamientos de PlayMakers. “Incluso se puede seguir el hilo de las teamfights atendiendo un poco al estado de los ultimates. Si ves que varios jugadores lo tienen cargado, es muy posible que llegue el momento de prepararse porque puede darse ese enfrentamiento”.

Debe ser bonito de ver para el espectador, y aún debe regularse desde personajes y desde los modos de juego para mantener la tensión y dar espectáculo”, opina Ivo. “Yo vengo de Heroes of the Storm y es muy aburrido de ver, no puedes destacar individualmente y sorprender con una jugada como puede hacer xPeke en LoL. Es necesario un equilibrio entre equipo y jugador, el juego te tiene que permitir ser bueno desde los dos ámbitos”.

“Ya vemos cosas que se hacen muy bien. Nos han escuchado respecto a lo del Hero Limit, y eso es esencial de cara al espectador.”

Los personajes también seguirán rotando, el meta seguirá cambiando, y posiblemente Lúcio seguirá siendo el personaje más popular del competitivo (por mucho que mejoren a Zenyatta). Para todos los que se han metido de lleno en este universo saben que el frenetismo de Overwatch engancha y lo hace divertido.

Lo que más nos gusta es el dinamismo que tiene. Todos venimos de competir en juegos FPS donde el “meta” siempre ha sido mas estático”, dice Longás en representación de Giants. “Aquí al tener elementos MOBA y Blizzard metiendo parches que cambian bastantes cosas, hacen que de una semana a otra el juego se tenga que afrontar de una manera totalmente diferente. Para mantener la frescura simplemente es cuestión de ir sacando héroes y parches de balanceo”.

Ya vemos cosas que se hacen muy bien. Nos han escuchado respecto a lo del Hero Limit, y eso es esencial de cara al espectador”, concluyen Sergio y Gilraen, que no se lo pensaron dos veces a la hora de empezar el equipo de PlayMakers.

Ana_screen1
Ana acaba de llegar pero aún no se utiliza mucho, a pesar de que en Blizzard querían que funcionara como refuerzo a los support. El meta es complicado de gestionar y nunca se sabe que van a exigir o demandar los jugadores profesionales.

Por pedir cosas, a Yerini le gustaría que se grabaran las partidas de las competiciones, algo que echa de menos y que se encontraba en HotS. Adrián quiere que Widowmaker vuelva a ser la de siempre, Ivo quiere mejores rivales españoles, PlayMakers más seriedad y en Giants que se apuesten más por los torneos desde las organizaciones más fuertes.

Por supuesto, todo eso llegará. Aunque quizás podríamos ir empezando con algunos premios un poco más suculentos para los torneos menores, no sólo regalos en forma de bonos para el juego o puntos de clasificación. Por pedir, una buena pata de jamón de bellota es lo que se tendría que ofrecer como premio. Así nos apuntaríamos hasta nosotros.

1 Comentario

  1. Estupendo reportaje, da gusto ver el interés mostrado por un juego con tan poco tiempo en el competitivo.

    Una lástima que una de las apuestas más fuertes del competitivo español haya sido cancelada por la ineptitud e ineficacia de sus organizadores; aunque seguro que en breve se verán más apuestas que lleguen a buen puerto.

Dejar una respuesta