Compartir
Los cambios de balance de la Temporada 6, abril de 2021

Balancear un juego como Brawl Stars en continuo crecimiento y con cada vez más brawlers, habiendo llegado ya al medio centenar con Ash, no es tarea fácil. Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta, y en numerosas ocasiones las sensaciones de la comunidad no suele acertar con los datos estadísticos.

Un ejemplo claro es que Mortis, siendo el brawler que más se usa en Balón Brawl con una diferencia gigantesca al resto, no está ni entre los mejores 30 brawlers en tasa de victorias en este modo. Si dividimos todos en dos mitades, él está entre los peores. Y por esto y otras muchas razones, Brawl Stars tiene un complejo sistema para decidir cómo efectuar sus cambios de balance.

Curiosamente uno de esos puntos es la popularidad, pues aunque existen excepciones, si está bastante claro que cuando un brawler no se usa es porque está lejos de ser útil. Y en este punto la Liga Estelar adquiere un papel más importante, pues cuando un brawler es siempre el primer pick o siempre está bloqueado, se convierte en carne de nerf.

        El propio equipo de Brawl Stars admite sin miedo que los pro players son mucho mejor jugadores que ellos mismos. Por lo que la escena competitiva o las partidas por encima de 750 trofeos arrojan datos super importantes de cara a la tasa de uso y ratio de victorias. Y de hecho muchos de ellos son los que sugieren algunos de los cambios que terminan llegando. Los datos del resto de mortales son más caóticos, pero también son muy tenidos en cuenta, pues al fin y al cabo es lo que afecta al 99% de usuarios.

        Todo esto por supuesto se mide en función de los modos y mapas, es posible que Buzz esté muy fuerte en Supervivencia, pero si es un cero en Caza Estelar, algo bastante habitual pues cada brawler está medido para determinados modos, y nunca para todos, pues los cambios deben ser específicos precisamente para mantenerle equilibrado en aquellos modos en los que ‘debe’ ser útil, aunque no lo sea en otros.

        Y por supuesto está la opinión de la comunidad. Twitter y Reddit es un hervidero de comentarios para cualquier aspecto de Brawl Stars, y se tiene muy en cuenta siempre de cara a traer novedades o incluso en la creación de brawlers o nuevos modos de juego. Y los cambios de balance no son ninguna excepción. Aunque por supuesto no es un sistema perfecto, y en ocasiones hay olvidos que obligan a parches de urgencia o sencillamente dejarlo para otra actualización. Pero el conocer el trabajo interno ayuda a empatizar con esta inmensa labor con la que nunca parecemos satisfechos.

            1 Comentario

            1. Sí, sobre todo interminable. Como ya dije poco balance irrita a los jugadores, pero mucho balance es malo para los negocios, y obviamente lo más importante son los negocios, eso no se discute 🙂 Y los «pro»… Si son tan pro como dicen entonces deberían usar justamente equipos por fuera del meta a propósito. Si yo soy bueno, lo demuestro ganando con el peor brawler posible no con el más fuerte y en el mejor equipo. Lástima no lo soy jeje.

            Dejar una respuesta