Compartir
Jinx, en una escena de Arcane (Netflix)

Los más de seis años de gestación de Arcane se quedan cortos ante la maravilla audiovisual expuesta en Netflix por Riot Games, una de las series del año ahora convertidas en la serie con más nominaciones en los Annie Awards 2022, los premios más importantes en el universo de la animación.

El cruce de historias entre hermanas es sólo el inicio de una nueva era audiovisual para Riot Games porque la infancia de Vi y Jinx sólo es el inicio de una construcción gigantesca como demuestra su propia ficción personaje a personaje, y ese no es más que el primer punto de despegue de la ficción.

La construcción global del show y el empuje de la marca a todos los niveles con un estreno suigéneris en Netflix apoyado por multitud de eventos de Riot le ha colocado a ojos del mundo, pero más allá del éxito la serie es sin ninguna duda de lo mejor que se ha visto jamás en la animación televisiva.

Con una historia total capaz de transformarse por actos, un cuidado en el trato de los personajes y sobre todo en el guión, el diseño de producción y sobre todo la animación, Arcane se convierte en una obra de artesanía digna de los mejores premios…y ahí entra de lleno convirtiéndose en la serie con más nominaciones en los Annie Awards 2022.

Estos premios son los Óscars de la animación a nivel mundial y aunque siempre han tenido un peso mayor en las producciones cinematográficas (este año triunfan Raya y Encanto con 10 nominaciones), la fuerza de las plataformas cada vez aprieta más con productos televisivos, y ahí Arcane marca la diferencia sin un competidor claro. Este es el listado de categorías de los Annie Awards 2022 y las nominaciones exactas de la serie de Riot:

  • Mejor serie de animación
  • Efectos FX
  • Animación de personajes
  • Diseño de personajes
  • Mejor dirección
  • Mejor guión
  • Mejor diseño de producción
  • Storyboarding
  • Mejor doblaje

El gran competidor de Arcane en las categorías importante está en la misma casa y es que Death, Love and Robots es sin duda el otro título importante en estos Annie Awards en lo referido a series, aunque buceando en la subjetividad no hay comparación entre ambas ficciones.

Es cierto que la primera temporada de Death, Love and Robots tiene un punto de originalidad extremo que podría haber competido con la serie de Riot Games, pero ni aún así podría llegar al punto de satisfacción de Arcane tanto en narrativa como en la explosión visual.

El dominio de Netflix en la animación cada vez es más sonado y es que frente a estudios históricos como Disney, la plataforma suma hasta 52 nominaciones entre películas y series mientras que su gran competidor se queda sólo con 29. Eso sí, los premios cerrarán este debate el próximo 26 de febrero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta