Compartir
Comunicado de Riot sobre el sexismo

Si hay alguien que ha sudado la gota gorda en este final de agosto es el equipo de comunicación de Riot Games, que ha tenido que salir al paso de serias acusaciones sobre comportamientos sexistas dentro de la compañía.

Hoy hemos podido consultar la réplica oficial de Riot en su página web, en la que si bien no menciona ningún caso o hecho concreto, si que parece admitir que el entorno de trabajo no ha sido siempre ideal.

“A los Rioters, trabajadores, ex-rioters y ex-trabajadores: Lo sentimos. Sentimos que riot no haya tenido siempre – o no haya sido- el lugar que os prometimos”

La alarma comenzó a sonar tras un reportaje publicado por Cecilia D´Anastasio en la web americana Kotaku, en el que se analizan varios casos denunciados por ex-trabajadoras de Riot, incluyendo serios ejemplos de acoso. Llama la atención el caso de Lacy, el pseudónimo de una empleada de Riot a cargo de un proceso de selección de candidatos a un “puesto de liderazgo”. Según el artículo de investigación, las candidatas eran continuamente rechazadas usando los argumentos de “no es lo suficientemente gamer”, “tiene demasiado ego” o una extensa colección de calificativos similares.

Pues bien, Riot Games ha tomado cartas en el asunto y ha publicado un comunicado en el que no hace alusión directa al reportaje, pero sí que señala varios puntos claramente relacionados.

Una parte que nos ha llamado la atención es el primer párrafo del susodicho, en el que Riot admite que lleva tres semanas atenta a los problemas relacionados con el sexismo y la misoginia. Si bien es loable que la disculpa comience reconociendo la raíz del problema, también recordamos un extracto del reportaje de Kotaku en el que se afirma que, cinco meses después de comenzar a recopilar testimonios para el artículo (momento en el que supuestamente Riot se entera), la compañía publica un apartado de “Diversidad e inclusión” dentro de su página web. De ser cierto, Riot habría tenido tiempo más que de sobra para tomar cartas en el asunto de forma seria. Por ello, esperamos sinceramente que el comunicado sea simplemente la punta del iceberg de las necesarias medidas.

Otro punto importante del comunicado son “los primeros pasos adelante” que Riot quiere dar para solucionar el problema, a saber:

  1. Creación de un equipo de “Diversidad e Inclusión”
  2. Revisión del lenguaje inclusivo, incluído el manifiesto de la compañía
  3. Evaluación externa de los cambios
  4. Análisis de casos concretos mediante equipos especializados y la escucha de la comunidad
  5. Reevaluación del proceso de reclutamiento y contratación
  6. Educación interna mediante trainings
  7. Búsqueda de liderazgo en estos equipos

Entendemos que una macro empresa del tamaño de Riot tiene los mismos problemas que azotan a la industria, sólo que multiplicados por 100, por lo que esperamos de corazón que estas medidas no sean sólo relleno de comunicado, sino que se tomen a rajatabla y se de un nuevo paso hacia la erradicación del sexismo y la desigualdad en nuestra cultura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta