Es Noticia
Las estadísticas sobre campeones del Summer Split

Las estadísticas sobre campeones del Summer Split

DMQ
Foto autor
Adrián Romero

La competición regular de League of Legends ha llegado a su fin. A la espera de que la gran cita internacional, los Mundiales de China, dé comienzo en las próximas semanas, toca analizar cómo se ha desarrollado el metagame durante el Summer Split. Recabando las estadísticas ofrecidas por Games of Legends durante las 15 semanas de competición, con 1.557 partidos (LCS NA/EU, LCK, LPL, LMS, Rift Rivals, CBLOL...) y a lo largo de 8 parches, estos son los principales resultados.

Campeones más baneados

Comencemos por los campeones más baneados. Sin duda alguna, el vencedor en esta lista es Zac, con hasta 1.166 bloqueos (76% de las partidas jugadas). Tan solo perdió protagonismo en las últimas semanas del split, pero sus cifras resultan demoledoras. Estos son los 15 campeones más baneados esta temporada:

  1. Zac - 1.166
  2. Elise - 871
  3. Caitlyn - 777
  4. Galio - 742
  5. LeBlanc - 717
  6. Thresh - 621
  7. Syndra - 536
  8. Kalista - 501
  9. Taliyah - 464
  10. Cassiopeia - 396
  11. Orianna - 380
  12. Kennen - 365
  13. Shen - 347
  14. Fiora - 326
  15. Rumble - 321

La lista no sorprende apenas. Personajes como Caitlyn, LeBlanc y Galio han adquirido mucho protagonismo durante todo el Summer Split. No obstante, Zac y Elise se llevan la palma. Ambos han ocupado la mayoría de drafts como campeones baneados en esta temporada de verano, y este alto porcentaje de bloqueo ha causado, probablemente, que el campeón más jugado de este Summer Split haya sido Gragas.

Campeones más jugados

Esta es la lista de campeones más jugados por posición:

Toplaners:
  1. Jarvan IV* - 628
  2. Renekton - 376
  3. Rumble - 295
  4. Shen - 284
  5. Maokai* - 256
  6. Gnar - 254

* También se han tenido en cuenta las partidas jugadas como jungla

Era evidente que Jarvan IV iba a ocupar la primera posición de toplaners, especialmente si se le suman las partidas en las que se le ha llevado a la jungla (bastantes menos, aunque ganó importancia en este rol durante el último tramo del split). Los splitpushers de carácter agresivo, como Camille, Kennen, Jayce o Fiora, quedaron olvidados a partir del mes de julio aproximadamente, cuando llegó el meta de tanques. De todos modos, se han mantenido algunos splitpushers como Renekton, Rumble y Gnar por varias razones: gran cantidad de toplaners baneados, la búsqueda de una línea favorable y/o un buen desempeño en teamfights.

A excepción de Camille (por su definitiva), campeones como Fiora, Kennen (en su versión AD) o Jayce no brillan en las batallas grupales. En cambio, Jarvan IV, Gnar, Rumble y, en cierto modo, Renekton, son personajes que se desenvuelven adecuadamente tanto en el push en solitario como en las teamfights gracias a su capacidad de iniciación. Por otro lado, aparecen los tanques puros: Shen, que se ha jugado de forma regular durante todo el split, y Maokai, cuyo auge a mitad del mismo ha resultado muy llamativo.

Junglas:
  1. Gragas* - 742
  2. Elise - 419
  3. Rek'Sai - 348
  4. Lee Sin - 317
  5. Kha'Zix - 245

* También se han tenido en cuenta las partidas jugadas como toplaner

Gragas es un campeón que acapara protagonismo temporada tras temporada. Aunque en primavera se le vio en multitud de ocasiones ocupando el carril superior, en el Summer Split su lugar ha sido la jungla, a excepción de las primeras jornadas. Tanto con Ecos rúnicos (primera mitad del split) como con Mole de Ceniza (especialmente en la segunda mitad), Gragas se ha ganado un hueco en la jungla acorde a sus dimensiones. Lógicamente, se ha visto beneficiado de ser baneado en no muchas ocasiones (menos de 200), mientras que personajes como Zac y Elise eran bloqueados continuamente. Otros, como Lee Sin o Kha'Zix, perdieron relevancia una vez el meta de asesinos se transformó en el de tanques a mediados de julio. Así aparecieron campeonas como Rek'Sai y Sejuani (sexta posición).

Midlaners:
  1. Orianna - 491
  2. Taliyah - 387
  3. Corki - 365
  4. Syndra - 334
  5. Galio* - 303
  6. Cassiopeia - 261

* También se han tenido en cuenta las partidas jugadas como toplaner

Aunque hemos disfrutado de un abanico de campeones bastante amplio a lo largo del Summer Split, sin duda estos seis son los reyes de la midlane. LeBlanc, muy baneada, se ha quedado fuera de esta lista por mucha distancia. Orianna, un campeón tan seguro como crucial en las teamfights, se ha coronado en el carril central. Le siguen una Taliyah cada vez más popular gracias a su capacidad de push, daño por segundo, y el potencial de su definitiva, y un versátil Corki con muy pocos enfrentamientos difíciles en línea y una demencial capacidad de burst sin dejar de lado el DPS. Justo después llega Syndra (no es necesario explicar qué le hace fuerte), bastante baneada no obstante, y Galio. Pese a ser el cuarto campeón más baneado, la presencia de la gárgola tanto en la midlane (más frecuente, pues se ve beneficiado contra el daño mágico) como en la toplane ha sido bastante habitual. Por último, Cassiopeia ha incrementado considerablemente sus cifras durante las últimas semanas del split y no parece que vaya a desaparecer.

Tiradores:
  1. Varus - 464
  2. Kalista - 426
  3. Caitlyn - 396
  4. Xayah - 373
  5. Tristana - 367
  6. Ashe - 343

El rol de tirador es, claramente, el más igualado. Varus hinchó considerablemente sus estadísticas en las primeras semanas del split. De todas formas, se ha pasado de un metagame con ADCs de utilidad (Varus, Ashe...) junto a una Caitlyn siempre presente, a otro en el que los jugadores de esta posición han adquirido mayor relevancia a manos de personajes hypercarries (Tristana, Kalista, Xayah, Kog'Maw...). Los supports también han evolucionado en consonancia.

Supports:
  1. Thresh - 608
  2. Braum - 552
  3. Rakan - 347
  4. Tahm Kench - 266
  5. Alistar - 242

Thresh y Braum han destrozado las estadísticas desde la primera semana, aunque el Summer Split comenzó con mucha relevancia para Karma, Zyra o Lulu. Sin embargo, con el paso de las jornadas, Rakan y Alistar han ocupado el lugar de estas últimas para destronarlas con contundencia. Curiosamente, el rol de support ha evolucionado hasta dividirse entre personajes de engage más vistosos (Thresh, Alistar, Rakan...), campeones beneficiados por el Incensario ardiente (Rakan de nuevo, Janna, Lulu, Morgana...) y personajes más resistentes destinados a la protección del tirador (Braum y Tahm Kench).

Índice de presencia

Finalmente, vayamos con el porcentaje de presencia*, que indica la cantidad de veces que un campeón ha sido elegido o baneado a lo largo de la temporada, es decir, una combinación entre las estadísticas mostradas anteriormente:

  1. Zac - 84,9%
  2. Elise - 82,8%
  3. Thresh - 78,9%
  4. Caitlyn - 75,3%
  5. Galio - 67,1%
  6. Gragas - 60,1%
  7. Kalista - 59,5%
  8. Orianna - 55,9%
  9. LeBlanc - 55,8%
  10. Syndra - 55,8%
  11. Taliyah - 54,6%
  12. Jarvan IV - 50,9%

* La cifras podrían ser ligeramente superiores debido a las jornadas en las que fueron escasamente baneados, las cuales no se han tenido en cuenta

En este ránking hay ciertos campeones que se mantienen (por motivos diversos), pero hay otros que bajan algunas posiciones o, incluso, desaparecen. Zac se asegura la primera posición debido a su alto porcentaje de baneo, pues tan solo se ha jugado 156 veces. Elise, Thresh, Caitlyn y Galio presentan cifras más equilibradas, lo que les garantiza una posición muy alta. En cambio, otros campeones como Gragas y Jarvan IV se han jugado mucho, pero apenas han sido baneados en comparación. Por ello, su índice de presencia es relativamente bajo. Braum, support muy jugado, ha sido un ban completamente ignorado y no llega al 50% de presencia.

Hasta aquí llegan las estadísticas sobre campeones del Summer Split. Por delante quedan unos intensos Mundiales que prometen más emoción y, quién sabe, quizás unas cifras distintas a las que se han arrojado durante la temporada de verano. La llegada del parche 7.18 y la confrontación entre regiones diversas podrían impulsar este cambio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando