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Los 23 cambios en League of Legends con el parche 9.16
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Los 23 cambios en League of Legends con el parche 9.16

DMQ

En la batalla por la estabilidad del meta de League of Legends con las fases finales y los Worlds a la vuelta de la esquina, Riot Games ofrece un parche 9.16 con 23 cambios en los que solo entran ocho nerfs, un cambio de balance centrado en quitarle poder principalmente a Azir, Corki, Sylas y Yuumi.

Cada vez que llega agosto Riot se pone algo nervioso por romper todas las opciones especialmente rotas en el meta de LoL y eso se traspasa a cada una de las actualizaciones centradas en los playoffs de las grandes regiones y, sobre todo, a los Worlds.

Con cambios importantes centrado en los nerfs justos para igualar el meta, en este caso la desarrolladora coloca el punto de mira en las 15 mejoras, entre las que destacan las de Ekko, Fiora y Sejuani, fundamentales sobre todo para los momentos importantes de la partida, ya sea en el late o en el midgame.

Y por supuesto hay que hablar de Pantheon, cuyo rework llegará de la mano de este parche 9.16.

Nerfs del 9.16

Las apariciones constantes de Azir y Corki en el competitivo han empujado a Riot a empeorar la limpieza de oleada de ambos de cara a los Worlds, una razón similar para quitarle fuerza a Ezreal

  • Azir: aumenta el cooldown de la Q y pasa de 15-5 a 15-7.
  • Corki: el AD base baja de 60 a 55 y el AD se reduce por nivel y pasa de 3 a 2.5.
  • Ezreal: se reduce el AP ratio de su Q y pasa del 30% al 15%; crece además el cooldown de la E (de 19-13 segundos a 25-13 segundos).
  • Riven: el cooldown de la Q se enfría hasta quedarse en 12 segundos en todo momento de la partida, mientras que antes en el late pasaba a 10 con la subida de nivel.
  • Sivir: se reduce el AP ratio total de su W, de 50-70% a 30-70%, un nerf centrado en hacerla algo más débil en la fase de líneas.
  • Sylas: demasiado fuerte en la jungla, se le baja la Q para quedarse con un 55% del daño reducido a monstruos.
  • Tam Kench: pierde velocidad de movimiento (de 345 a 335) y a su vez se reduce la duración del escudo, de 3 a 2 segundos.
  • Yuumi: el que seguramente sea el campeón más roto de League of Legends pierde peso en la Q, menos daño potenciado (50-275 a 50-225) y menos ralentización (40-80% a 20-80%). Baja además la duración de la ralentización (de 1.25-1.75 a 1.5), además de subir el cooldown de 11-6 segundos a 13.5 a 6 segundos).

Buffs del 9.16
  • Dr. Mundo: la W le dará a partir de ahora siempre un 30% de tenacidad de forma instantánea, antes crecía del 10% al 30% progresivamente. Un plus tanque para el loco de Zaun. La E también mejora y su cooldown pasa de 6 a 6-4 con la subida por nivel.
  • Ekko: su E aumenta el daño mágico base y pasa de 40-140 a 50-150 mientras que se le da un punto de fuerza en el late disminuyendo el cooldown de su ultimate de 110-70 a 110 a 50 segundos. Una mejora de movilidad que le da mucha fuerza en los cierres de partida.
  • Fiora: La E da un vuelco por completo y ahora mejora la velocidad de ataque del 50% al 50%-90%, al tiempo que se reduce el cooldown de 13-5 segundos a 11-5 segundos. Un empujón para que la campeona mejore en el midgame en el uno contra uno.
  • Jax: baja el cooldown de la Q de 10-6 segundos a 8-6 segundos.
  • Kassadin: crece el daño base de la W de 40-140 a 70-170.
  • Leblanc: el buff anterior fue insuficiente y parece que Riot quiere a la maga en los Worlds, por eso ahora le sube el AP ratio de la Q del 30% al 40%.
  • Lux: a pesar de quitarle peso para su puesto como support, Riot le da valor de nuevo con la mejora del escudo de la W, de 50-100 a 50-150.
  • Nocturne: es uno de los cambios más completos del parche, una subida de vida base de 582.5 a 585, otra de maná de 273.8 a 275 y una pequeña mejora del maná por segundo hasta llegar a 7. Además, tendrá más armadura base (de 36 a 38). Su W tendrá además más velocidad de ataque adicional, del 20-40% al 30-50%.
  • Sejuani: aumenta la armadura mágica y la resistencia mágica adicional de la pasiva, de 20 +25% a 10+35%. El escalado en función de la resistencia crece y eso la hace algo más débil al inicio, pero lo realmente importante es que será mucho más tanque conforme avance la partida, que es cuando es verdaderamente clave.
  • Singed: es otro de los que se lleva más cambios. Mejora el maná base de 290.6 a 330, tendrá más AD base (62.32 a 63) y más velocidad de ataque por nivel (de 1.81 a 1.9), aunque se le baja el maná cada 5 segundos (de 7.524 a 7.5).
  • Shen: mejora el daño por porcentaje de vida, de 4-6% al 5-7% y al mismo tiempo tendrá aumentado el daño de la E (de 50-150 a 60-160).
  • Sion: el maná base crece y pasa de 325.6 a 330 y su vida base crece de 542.64 a 545, aunque baja el maná base cada 5 segundos (8.008 a 8). La Q cambia por completo el daño, mejor daño mínimo (de 20-100 a 30-110) y disminuye el daño máximo (de 70-330 a 40-310).
  • Syndra: aumenta el daño adicional de la Q por trascendencia, del 15% al 25% y también el daño base de la E, de 70-250 a 85-265.
  • Ziggs: aumenta el AP Ratio de la Q del 35% al 50% y además mejora el cooldown, de 24-12 a 20-12 segundos.

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  1. Alejandro

    Buenas, creo que hay un error respecto a Sylas, ya que la reducción del daño del 45% que antes solo se aplicaba a súbditos ahora se aplica a súbditos y monstruos.

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