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El último parche del año rompe los esquemas por completo, un compendio de 12 cambios que convierten el 9.24 en un cierre con rework a Yuumi y Diana, con el necesario nerf a Senna para hacerla más support que ADC y con la entrada definitiva en el cliente de Aphelios.

El parche 9.24 plantea un universo totalmente nuevo con la incorporación del campeón más inesperado hasta la fecha en League of Legends, el primer personaje que cambia el sistema actual de habilidades para adaptarse al juego junto a los cambios de Senna, al fin con su nerf tras escaparse en la actualización anterior.

Aunque sin duda la protagonista es la gata mágica y su gigantesco rework, porque cambia por completo en gran parte de sus habilidades y a partir de ahora no podrá adaptarse como antes al teleport amigo, aunque sus estadísticas y sus buffs dan un salto global.

Buffs

Amumu: el cooldown de la Q baja para que el campeón mejore en los primeros minutos de la partida, pasa de 12-8 segundos a 10-8 segundos.

Braum: le tocan la vida base (de 540+87 por nivel a 540+94 por nivel). En la W mejora el enfriamiento y pasa de 14-10 segundos a 12-8 segundos, además de mejorar el coste de maná de 50-70 a 40. Pero donde mejora realmente es en la armadura que le da al aliado (de 10-26 + 10-16% a 10-26 + 12%) y sobre todo a la suya (de 10-26 + 10-16% a 10-26 + 36%). Ese bufo a la resistencia mágica lo hará mucho más tanque.

En la R mejorará el daño base conforme suba de nivel y el knockup será algo menor. Al primer objetivo escala de 0.25 a 1.1 segundos en todos los niveles basado en la distancia de Braum y todos los demás serán de 0,25 segundos.

Karma: mejora del escudo de la E (de 70-170 a 80-200) para devolverla poco a poco al meta tras los nerfs previos a Worlds.

Sivir: aumenta el AD base de 61 a 63, una pequeña compensación por el nerf previo a Worlds.

Rammus: aumenta su vida por nivel (de 86 a 95) y menos cooldown en la E en los últimos niveles (de 12 segundos a 12-10 segundos).

Yuumi: un pequeño rework bastante completo. Ahora la pasiva restaura maná (50-160) y además aumenta el escudo (50-300 a 50-400).

La Q pierde fuerza y es una de las que más cambia. Tendrá más coste de maná (de 75-100 a 85-110), menos AP ratio (de 0.45 a 0.3), daño potenciado (de 50-225 + 0,65 AP  a 50-275 + 0.4 AP). Y además la duración del misil pasa de 3 a 2 segundos.

La W mejora, ahora tendrá un mayor tiempo de canalización (0.25 segundos) y se puede interrumpir para que se la pueda cancelar. Ya no se puede usar con un teleport aliado y si la inmovilizas el hechizo va a tener un cooldown de 5 segundos (root, stun, suprimir etc), pero aumenta bastante el daño adaptable. Incrementa el suyo y el del aliado tanto de base como de forma base como porcentual.

La E ahora no funciona por cargas y no incrementa tampoco la vida basado en la que te falte. El coste de maná crece mucho de 30-70 a 100-160, pero también lo hace la curación (de 30-70 + 0,1 AP a 70-230 + 0.3 AP). Eso sí, la velocidad de movimiento que da baja de 0,25% a 15% pero durará algo más (de 2 a 3 segundos). Eso sí, ahora también dará velocidad de ataque de 25% a 45%.

Nerfs

Akali: la Q tiene ahora menor daño a minions en el rango 5 de la habilidad (de 133% a 125%) y se elimina la hitbox detrás de Akali, por lo que será más fácil acercarse por detrás y rodearla. También le afectará a la limpieza de oleadas.

Garen: se reduce el escalado de velocidad de ataque para tener más giros en la E (de un spin cada 25% a uno cada 20%) y el daño de la E también se reduce (de 8.2 a 6.6). Se le quita fuerza al ser uno de los más fuertes en la toplane.

Kassadin: aumenta el cooldown de la Q (de 9 a 11-9 segundos), pero en los niveles superiores tendrá el mismo, pierde fuerza al inicio. Ahora la W restaurará menos maná, de 4-8% a 4-6% del maná que le falte.

Ryze: pierde daño en la Q, de 80-180 a 65-165.

Senna: en las estadísticas base pierde crecimiento de la vida  por nivel (de 85 a 75) mientras que la pasiva ahora tendrá menos probabilidad de que salgan almas en súbditos, los clones de campeones como el de Wukong no soltarán almas.

En la Q pierde daño tanto el base como el escalado de AD (de 50-170 con el 0,5 de daño AD a 40-160 con 0,4 de daño AD). En la W habrá menor duración del root en los primeros niveles para que no sea tan fuerte de inicio (de 1.45-2.25 segundos a 1.25-2.25 segundos).

En la ultimate el ratio de AP (de 0.4 a 0.5) tanto del daño como del escudo (de 0.4 a 0.5) se aumenta con la idea de favorecer a la Senna support, la idea principal de este cambio global para hacerla más débil como ADC.

Rework a Diana

La E y la ultimate se intercambian, con la E se lanzará a un objetivo y si este ha sufrido la Q, Diana puede volver a utilizar la E. Eso sí, la R ahora será su antigua E pero con mucho más daño, CC, enfriamiento y coste de maná. Eso sí, el daño será mayor cuantos más objetivos atraiga con la ultimate.

En la W reduce el coste de maná (de 40-100 a 40-60) y cambia el escudo, de 40-100 (+30%AP) a 30-90 (+30%AP) + 10% de vida bonus. En la Q se reduce el coste de maná de 55 a 50, pero esto toma sentido porque ahora la pasiva no da maná.

Pasiva: no da maná el daño bonus cada tres ataque se mantiene y se incrementa el bonus de velocidad de ataque (que antes era al lanzar un hechizo).

En las estadísticas base tendrá mayor maná (de 372 a 420), aumenta el maná por nivel (de 20 a 25) y el daño base (de 53.04 a 57.04).

Más allá de los campeones cambia la Runa conqueror, que ahora va a curar menos a los campeones a distancia del 15% al 8% del daño realizado y disminuye la duración del buff de 8 a 6 segundos. Por otra parte el heraldo hará más daño de la carga y pasa de 1.500 a 2.000, aunque pierde daño por nivel de la carga (175 a 125).

Este 9.24 llega el martes actualización del PBE y el miércoles por la mañana al cliente, punto y aparte hasta el 2020 con el 10.1.

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Periodista. Sintiendo la profesión en el día a día. Responsable de @esports4players y @planetadesmarque. A la locura con el mando bajo el brazo (@j00perez).

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