Es Noticia
[Reportaje] El mundo radiofónico de los eSports en España

[Reportaje] El mundo radiofónico de los eSports en España

DMQ
Foto autor
Alejandro Ruiz

Reportar vídeo

Todos sabemos que los eSports entran por los ojos, pero no sólo de las imágenes viven sus expertos. Hoy analizamos la situación del Podcast sobre eSports en España en la actualidad, y cual es su proyección de futuro.

Para ello hemos hablado con algunos especialistas de medios: José Ángel Mateo, Carlos Castelló, Jaime Martínez Barahona, Álex García, Guillermo Velasco y Jorge Grandal (desde eSports ElDesmarque les agradecemos su generosa colaboración); que actualmente hacen radio sobre eSports en España y Podcasts -streaming online-, muchos en directo, y desde diferentes portales a los usados hace unos años. Twitch se ha convertido en uno de los escaparates de referencia para todo lo relacionado con videojuegos. Ivoox o Youtube también funcionan bien como zonas en la que encontrarlos. No olvidamos tampoco a las cadenas FM, aunque los enlaces online funcionen a veces mucho mejor.

Actualmente, el formato Podcast funciona para temas puntuales, como cambios relevantes en el meta-juego, pero yo creo que los Talks shows actúan mejor en general por su inmediatez. Y más en los eSports, cuya actualidad cambia a gran velocidad”, nos cuenta José Ángel Mateo, compañero colaborador de esta casa y que además trabaja para el programa Antihype y en Esportmaníacos. En su opinión, es importante un medio como el podcast desde su función divulgativa. “Si yo no sé nada sobre eSports, o menos de lo que quisiera, tiro antes de un podcast que de leerme quince artículos, que sería más pesado. El público agradece más el obtener esta información mediante una charla que una lectura exhaustiva. Es más ameno, y se retiene mejor”.

Los comentaristas y analistas acompañan las partidas como a un deporte más, en un lenguaje híbrido entre el visual y el radiofónico. Ambos se complementan y enriquecen la experiencia.
Los comentaristas y analistas acompañan las partidas como a un deporte más, en un lenguaje híbrido entre el visual y el radiofónico. Ambos se complementan y enriquecen la experiencia.

Hablamos también con Carlos Castelló (@Beckem88), al que podemos escuchar desde Push to Talk, podcast que cuenta con la sección Tilt or Feed -especializada en League of Legends-. “Falta mucho aún por crecer desde nuestro medio”, opina. “Me alegra ver que portales como Esportmaníacos han crecido y hoy son referentes, pero en España necesitamos mucho más contenido sobre eSports para que crezca la afición y aumente el interés de la población”.

Carlos lleva tres años trabajando en la radio, y entiende cómo el mundillo está cambiando. “Me gustaría que el formato de los eSports creciera más en España, pero también me preocupa que eso signifique una mayor implicación de cadenas y empresas fuertes en el sector, y que eso nos perjudique a los que llevamos en esto más tiempo. Para nosotros no es sólo un trabajo o un hobby, es pasión. Pero también sacrificio, y no todo el mundo está dispuesto a ser constante. Los que estamos comprometidos, metidos en esto, lo disfrutamos al máximo. No vería bien que otros se aprovecharan de ello en el futuro.”

Las posibilidades que ofrece Overwatch, las tácticas que sus mejores jugadores ponen en práctica impresionan a sus seguidores. Es en los medios, en las tertulias y debates, dónde se analiza y se ponen nombre a los diferentes cambios, donde se conoce lo que funciona y lo que no.
Las posibilidades que ofrece Overwatch, las tácticas que sus mejores jugadores ponen en práctica impresionan a sus seguidores. Es en los medios, en las tertulias y debates, dónde se analiza y se ponen nombre a los diferentes cambios, donde se conoce lo que funciona y lo que no.

Paralelamente también contactamos con Game On, empresa experta en videojuegos y que está expandiéndose a otros terrenos temáticos, incluso cuentan con equipo propio de League of Legends y de Hearthstone. Su proyecto de radio utiliza un formato planificado que les permite diferenciarse de otros programas, un medio que ha crecido vertiginosamente en un año y medio, pasando de un equipo formado por 5 personas a todo un grupo organizado de 25 (y sin contar a entrenadores, al equipo de jugadores y más colaboraciones). Su director, Jaime Martínez Barahona, es plenamente consciente del auge y prometedor futuro de los eSports, hasta el punto de estar convencido de que en un par de años es muy posible que se hable de muchos juegos cómo un deporte más en todos los medios informativos.

En nuestro caso, la radio online cada vez está creciendo más, tanto en comunidad -un factor determinante- como en soportes complementarios, la web y las redes sociales. Y en mi opinión, es más que posible informar y discutir sobre algo tan visual como los eSports en radio con las herramientas adecuadas. Con un enfoque correcto es perfectamente viable, y terminará convirtiéndose en lo habitual. Mucha gente quiere viajar en el coche y escuchar en la radio información sobre partidos, equipos y jugadores. Se hace con muchos deportes y con los eSports llegará el momento en el que sea lo normal”, nos dice Jaime.

Además de hablar con Jaime, conversamos con otros miembros del equipo: Álex Garcia (entrenador del equipo de LoL, los Demons Game On), Guillermo Velasco (CEO de GameOn) y Jorge Grandal (experto del equipo en eSports). Están de acuerdo en que el sector se está profesionalizando, gracias en parte a la dedicación de la LVP, aunque también siguen existiendo trabas de corte legislativo que aún tachan a los videojuegos -y dentro de ellos a los propios eSports- como juegos de carácter lúdico, que enganchan y son injustamente tratados de perjudiciales.

Yo quise entrar en GameOn para hablar del mundo competitivo. Con el estilo del programa, es cierto que tenemos que establecer un equilibrio entre un lenguaje más técnico y la divulgación, utilizando más la reiteración incluso, pero es algo que depende más del material disponible. Complementar el discurso radiofónico de un podcast con el apoyo de un video que se pueda comentar, o imágenes, que además permitan que nuestra conversación se entienda por si sola”, opina Álex García.

Es más difícil que se entienda, que se comuniquen por radio los eSports. Y además, es necesario un buen nivel de vocabulario por parte de los comentaristas, por eso es una gran oportunidad para un medio como el nuestro para destacar al ofrecer información de calidad que medios más grandes no contemplan”, agrega Guillermo Velasco sobre la relación entre el crecimiento de los deportes electrónicos, el medio radiofónico y los que todavía no se preocupan de informarse adecuadamente sobre la realidad de los eSports.

Preguntamos sobre todo a Álex y a Jorge por cómo ven el futuro de los eSports y por su experiencia en el medio, como entienden que debe funcionar. Para ellos todo va a crecer mucho, pero en los medios depende de que se hagan las cosas bien. Hay muchos clubes que están fichando equipos, más aún por llegar. Igual ocurre con los juegos, Paragon va a crecer, igual que Overwatch. Jaime incluso apuesta por Dead by Daylight.

Tienen claro que es importante el apoyo del video, apoyarse en cortes, en jugadas de partidas que se puedan comentar en directo. Y, por supuesto, todo el equipo coincide en la importancia de la organización en secciones, y de conversar previamente al programa para que todos entiendan qué información es relevante y evitar el caos.

Existen muchas formas de complementar los contenidos de un Podcast con video, con música y estilos propios que imprimen personalidad. La clave se encuentra en ser original, aunque el esfuerzo sea mayor.
Existen muchas formas de complementar los contenidos de un Podcast con video, con música y estilos propios que imprimen personalidad. La clave se encuentra en ser original, aunque el esfuerzo sea mayor.

Estas son algunas declaraciones de personas que disfrutan su trabajo y que saben que no importa el medio ni sus posibles limitaciones, lo que importa es como lo empleas. A día de hoy, los eSports se contemplan en la esfera pública cómo un fenómeno generalmente visual, que puede ser visto por millones de espectadores desde las pantallas de sus ordenadores de forma directa, rápida e inmediata. Pero detrás se esconde mucho más, y los más entendidos lo saben. No se trata tan sólo de ver un partido, sino de todo lo que viene antes y lo que llega después.

El intercambio de opiniones, reaccionar a las actitudes de los equipos, sus estrategias y las sorpresas de los encuentros. Analizar las tendencias, las actualizaciones, el impacto de estos juegos en su comunidad. Y que mejor medio que el radiofónico para manejar un ritmo más lento y pausado, más reflexivo, un ambiente incluso íntimo, que permite el debate, alcanzar nuevas cotas, nuevos horizontes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando