Compartir
Messi y Neymar en eFootball

El protagonismo de eFootball en la carrera por convertirse en un competidor real de FIFA 22 en la próxima temporada tiene varios puntos cardinales sobre los que construir un futuro prometedor desde el free-to-play, un producto triunfal que llega por primera vez a los simuladores de fútbol con la idea de cambiar el ecosistema.

Una única oportunidad. Son millones los jugadores que llevan años sin tocar PES por las mejores constantes de FIFA en un enfrentamiento con claro vencedor en los últimos años, pero este salto hacia eFootball le da a Konami un penalti en el último minuto para forzar la prórroga.

Con los gráficos, la jugabilidad y una mejora continuada en los primeros meses, la primera sensación de una gran parte de la comunidad será fundamental para enganchar desde el minuto 1, porque cuando el juego es gratis el desinstall es especialmente sencillo. Eso sí, eFootball sabe lo que hace con esta deconstrucción y estas cuatro razones defienden que puede ser un éxito absoluto.

Mucho más que 9 equipos

La falta de información sobre el concepto total de este eFootball deja en el aire el número de equipos completos disponibles por la falta de licencias, pero la certeza inicial deja a nueve potencias mundiales confirmadas con todos los derechos. Aún así, el pasado de PES deja entrever que los clubes aparecerán aunque con nombres inventados de principio a fin.

Parece imposible imaginar un simulador de fútbol solo con 9 equipos a pesar de que el potencial del título gratuito será el online, los sobres y la creación de equipos, pero en la creación de base de datos y los DLC’s estará el destino de esta nueva franquicia llamada a llegar a muchos más millones de jugadores.

Potencial modelo de negocio TOP

Konami busca un sprint para dejar la cola de carrera y colocarse a la par que FIFA con un modelo de negocio totalmente diferente desde el punto de partida, pero con un fondo similar: sobres, micropagos y el aliciente de llegar a la creación de equipos masiva.

Esa es la principal función de esta revolución, llegar a millones de jugadores mediante un formato gratuito para mezclar la habilidad con las compras en un formato explotado por juegos como Fortnite con la coronación de un pase de batalla.

El regreso de Castolo

La muerte del PES es una parte del marketing de este renombramiento de título y estilo hacia eFootball que por ahora no es más que un recuerdo eterno a todo lo que ha significado el simulador de Konami en las últimas décadas para los amantes del fútbol, y de ahí nace la leyenda.

Esa construcción hacia la Liga Master que muchos ahora recuerdan no se quedará atrás y es que eFootball tirará de Castolo con total seguridad para hacer de él una estrella en la nueva versión del offline, eso sí, mediante un DLC de pago sin fecha exacta. Ivarox, Ximelez, Castolo…lo lógico es que vuelvan todos y ese es el mayor gancho comercial.

Crossplay con móviles

La mayor ventaja de un juego como eFootball nacido para cambiar las reglas desde la gratuidad está en el lanzamiento en móviles pero sobre todo en la capacidad para confirmar el juego cruzado entre todas las plataformas, una odisea que de primeras solo estará disponible entre Xbox y PlayStation pero que llegará a todos los puntos.

Esta es la baza con la que cambiar el sistema y, aunque la gran mayoría tirará de la consola para revivir el PES que recuerda de toda la vida, la clave de este juego será sustituir a FIFA como versión gratuita…y si engancha, tirar de móvil, amigos y quizás algún micropago para ir más allá.

Compartir
Artículo anteriorBrawl Stars en PC con Windows 11, una versión con muchas dudas
Artículo siguienteLos porcentajes definitivos, paliza del basket y volley en Brawl Stars
Periodista. Sintiendo la profesión en el día a día. Responsable de @esports4players y @planetadesmarque. A la locura con el mando bajo el brazo (@j00perez).

No hay comentarios

Dejar una respuesta