Es Noticia
Así es el mapa de los países que reconocen los eSports como deporte

Así es el mapa de los países que reconocen los eSports como deporte

DMQ
Foto autor
Ignacio Tudela

Que los eSports son cada vez más un fenómeno en auge es un hecho. Con millones de espectadores siguiendo las competiciones y torneos, con la final del mundial de League of Legends vista por 36 millones de personas, con jugadores firmando contratos millonarios y con marcas y empresas entrando a patrocinar equipos, la regulación de este sector es un asunto que está cada vez más encima de la mesa. Muchos países ya han tomado la decisión de, a través de sus organismos reguladores, elevar los eSports a la categoría de deporte, de forma que puedan ser contemplados a través de las mismas legislaciones que los deportes tradicionales. Países como Taiwan, Austria, o Malasia, entre otros muchos, son algunas de las naciones que ya cuentan con regulación para los deportes electrónicos.

Corea del Sur

El caso coreano es el más paradigmático. Los e-sports son un fenómeno que paraliza el país y las competiciones pueden ser vistas incluso a través de la televisión tradicional. No es de extrañar entonces que el gobierno coreano decidiera dar apoyo a los deportes electrónicos y crease la Asociación Coreana de Deportes Electrónicos (KeSPA), dedicada a regular esta actividad y proteger de esta forma los derechos de los jugadores profesionales. En 2014, la Universidad de Corea del Sur decidió reconocer también los e-sports como deporte, permitiendo que los jugadores de cualquier tipo de deporte electrónico pudieran acceder a becas de estudio y flexibilizar su horario, como hacían hasta ese momento con jugadores de deportes como el fútbol o el baloncesto.

China

El gigante asiático también ha sido de los primeros en sumarse a la regulación de los deportes electrónicos. Junto con la Asociación de eSports Chinos (ACE, por sus siglas en inglés) el gobierno creó en la asocación KeaHoarl, un proyecto dedicado a dar soporte a la industria y a los jugadores. De esta forma, las personas que quieran dedicarse a la competición profesional de eSports encuentran en KeaHoarl un punto donde aprender y desarrollarse como jugadores, recibiendo clases y entrenamiento por profesionales. Además, esta asociación también pretende cambiar la percepción de la sociedad china sobre los eSports, ya que aun existen muchos prejuicios que hacen que tomar la vida de jugador profesional de deportes electrónicos no sea una decisión fácil.

Por su parte, la ACE y sus filiales, son las encargadas de regular la competición, pudiendo incluso multar o prohibir la participación en competiciones de jugadores chinos si se han saltado alguna normativa.

En EEUU una petición online obligó a la Casa Blanca a pronunciarse sobre la oficialidad de los eSports

Estados Unidos

Aunque en EEUU sólo la SuperBowl fue capaz de superar en número de espectadores a la final del Mundial de LoL, el caso de los eSports en el país norteamerícano sigue siendo complicado. No ha habido aún ninguna declaración del gobierno sobre la oficialidad de los deportes electrónicos, pero en 2013 dio cierta validez legal a los eSports al expedir visados P1 (concedidos a deportistas de élite) a varios jugadores profesionales de League of Legends que visitaban el país para participar en una competición.
Este hecho, sin embargo, no parece haber sentado aún las bases para el reconocimiento de todos los eSports. A principios de 2016 un jugador profesional de Super Smash Bross era expulsado del país tras intentar competir con un visado de turista y negársele el P1, ya que la administración norteamericana no reconocía el juego como un deporte “legitimo”.

Este suceso puso en marcha una campaña online, con más de cien mil firmas, para que la Casa Blanca se tuviera que pronunciar al respecto sobre este tema. Por ahora, el único compromiso que han arrancado al gobierno de EEUU es que estudiaran el caso y valorarán si harán extensible la expedición de visados P1 a todos los jugadores profesionales de eSports, además de anunciar que permitirán a dichos jugadores sumarse al plan de sanidad que está promoviendo la administración Obama, el “ObamaCare”, lo que les permitirá disfrutar de un seguro sanitario.

Francia

El país vecino ha dado a principios de este año importantes pasos para la profesionalización de los deportes electrónicos mediante la creación de un organismo llamado Francia eSports. Según el ministro galo Axelle Lemaire, esta institución actuará como un cuerpo de representación de los intereses del sector en sus relaciones con el gobierno de Francia y será socio del Comité Nacional Olímpico.

La creación de Francia eSports permite además una regulación de los derechos de los jugadores profesionales franceses, enmarcando su actividad dentro del Código Laboral galo y protegiendo así a los competidores frente a clausulas abusivas.

Eso sí, la efectividad real de Francia eSports aún queda sujeta a la aprobación de la llamada Ley Numérica. Mientras tanto, la organización operará como un grupo de representación y presión en la lucha por reconocer los eSports.

Suecia

El país nórdico se encuentra en una situación parecida a Corea del Sur. El mundo de los e-sports ha sido bien recibido en un país donde los deportes de interior son muy habituales. La televisión pública colabora de forma habitual con los eventos de eSports, retransmitiendo torneos y partidos,y los medios privados siguen también de cerca esta actividad.

El último paso de Suecia ha sido implementar, de forma experimental, asignaturas en sus colegios públicos relacionados con los deportes electrónicos. Los estudiantes suecos recibirán tres horas de clases a la semana, donde se mezclaran contenidos teóricos y prácticos, y tendrán la oportunidad de participar en sus propias competiciones.

Rusia

La Federación Rusa ha sido uno de los últimos países en sumarse al reconocimiento de los eSports. Este mes de junio, el ministro de Deportes ruso ha emitido una orden para dar el mismo nivel de reconocimiento a los deportes electrónicos que a los tradicionales. Los “Deportes para Pc”, la denominación que reciben allí, ya eran semioficiales desde hace un par de años, pero con esta orden su oficialidad queda fuera de toda duda. Una vez más, esto permitirá a los jugadores rusos tener una mayor protección de sus derechos y facilidades a la hora de viajar para participar en las diferentes competiciones.

Suecia ha implementado en sus colegios asignaturas sobre deportes electrónicos

¿Y el caso español?

En España no ha habido por ahora ningún acercamiento entre el sector de los eSports y la Administraciónmás allá de la guía legal presentada por la LVP hace una semana. Según Sergi Mesonero, director ejecutivo de LVP, los deportes electrónicos españoles no están aún en ese punto. “Hasta el momento la industria de los eSports no tiene relevancia económica suficiente para que tanto el sector como la administración española estén interesados en realizar algún tipo de acercamiento”, señala.

Aclara Mesonero, sin embargo, que aunque no sería imprescindible, sí es interesante algún tipo de regulación, sobre todo, para aclarar la situación contractual de los jugadores. “Son el eslabón más débil. Hasta ahora cada club decide por su cuenta a qué figura legal se acoge, ya que no está claro. En su mayor parte son contratos de derechos de imagen”.

Una pronunciación de la Administración también sería interesante, según Mesonero, para regular el mercado de los eSports. “De esta forma, podríamos quitar a los operadores 'pirata', que surgen en todo sector floreciente. La regulación permitiría aclarar estos casos”, afirma.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando