Es Noticia
Las mujeres también quieren ser parte del IEM de Katowice 2017

Las mujeres también quieren ser parte del IEM de Katowice 2017

DMQ

Reportar vídeo

Katowice se ha convertido en la capital mundial de los eSports por unos días. Todas las miradas se centran en esta pequeña ciudad polaca que reúne a los mejores jugadores del mundo junto a sus fans en un espectáculo a lo grande, con streming para todo el mundo y unas dotaciones económicas que quitan el hipo.

Durante esta IEM Katowice 2017 no paramos de oír nombres como 'Taz','Olofmeister' 'Febiven' o 'mickey';  jugadores de gran popularidad y auténticos ejemplos para miles de chavales que forman pequeños ejércitos de fanbase y que sueñan con ser tan grandes como sus héroes.

dignitas-fem

Mientras tanto, hay otros nombres igual de importantes que quizá pasan más desapercibido. Jugadoras como Amanda 'rain' Smith o Julia 'Juliano' Kiran también se pasean por la arena de Katowice y lo hacen pisando fuerte. Son las jugadores de grandes equipos de Counter Strike: Global Ofensive que quieren ir abriendo terreno en los eSports y demostrar que lo de que "los videojuegos son sólo para chicos" es más antiguo que beber del botijo.

Por una parte me alegra que estas chicas sean pioneras de los eSports y que los grandes eventos y equipos de primera fila empiecen a fijarse en ellas. En general, la liga femenina de Counter Strike: Global Ofensive siempre ha ocupado las páginas secundarias de las webs especializadas pero esto tiene que ir cambiando. La misma habilidad se le presupone a un hombre y a una mujer en los videojuegos. ¿hay algún impedimento fisiológico que pueda justificar que haya diferencias en la forma de jugar entre un hombre y una mujer?

Este tipo de cuestiones es lo que me hace preguntarme: ¿Es bueno que haya competiciones de Counter Strike: Global Ofensive separada para hombres y mujeres? ¿Los eSports pueden ayudar a crear un mundo más igualitario? 

cropped_07032016_kirill-bashkirov_iemcsgofem_6575

En España ya conocemos algunos ejemplos de equipos mixtos que han competido en la liga de videojuegos profesional. Baskonia tuvo a Barbara como una gran capitana y hay otros nombres vinculados a equipos mixtos como el de Aida 'Aidy Garcia o Ana 'aNouC' Olivares que siguen prefiriendo este tipo de equipos para competir.

Otro punto en el que deberíamos detenernos, es la dotación económica del evento. En el apartado de hombres, el ganador se embolsará 100.000€ mientras que las mujeres sólo alcanza los 15.000€ en el mejor de los casos. Esta diferencia puede ser debida a que la liga femenina aun no es tan popular y los esponsors no aportan tanto al pool de premios como lo hacen para los hombres, lo que no quita para ver que la diferencia es grotesca.

Con todas estas luces y sombras se desarrolla la IEM de Katowice 2017, un evento seguido por cientos de miles de chicos y chicas desde sus pantallas. Eventos como pueden servir de ejemplo para ellos y en nuestras manos está que sea un ejemplo positivo. Dejemos a los chicos y chicas soñar con ser los mejores en los eSports: sin separaciones, sin discriminación y sin diferencias.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando