Es Noticia
Multijugador asimétrico: cuando ir todos contra uno no es abusar

Multijugador asimétrico: cuando ir todos contra uno no es abusar

DMQ
Foto autor
Gustavo Maeso
Multijugador asimétrico
Multijugador asimétrico

El auge del juego online catapultó los modos multijugador de los videojuegos, que desde sus inicios se habían ideado siempre con un componente competitivo. Es decir, un jugador contra otro jugador, o varios jugadores (dependiendo de las exigencias técnicas del juego y de la generación de consolas en la que nos halláramos), todos contra todos. Los modos multijugador de aquellos primeros juegos de estrategia o shooters que poblaban los ‘cibercafés’ de principios de los 2000 incidían en la vertiente competitiva en la mayoría de los casos.

Pero, casi desde el principio, surgió también el concepto de multijugador cooperativo. Una manera de hacer que dos, o más jugadores, uniesen fuerzas para derrotar a la máquina. Los juegos de estrategia en tiempo real que contaban con multijugador, enseguida permitieron que varios jugadores jugasen juntos para luchar contra la IA. Auqnue hubo que esperar bastante años para que se implementara el concepto de ‘modo campaña cooperativa’ (es decir, poder jugar el modo solo de un juego, pero con la ayuda de un colega). 

Pero, una curiosa mezcla de estos dos modos multijugador, el competitivo y el cooperativo, comenzó a surgir hace unos años en determinados juegos y se le definió con el acertado nombre de multijugador asimétrico. Este concepto de juego enfrenta normalmente a un jugador, que cuenta con importantes ventajas de juego, contra un grupo pequeño de jugadores que no tienen esas ventajas pero que pueden cooperar entre ellos para enfrentar la amenaza común. 

No son muchos los títulos que han explorado esta forma de juego tan peculiar, y algunos han resultado ser propuestas fallidas, pero parece que este modo vuelve a estar de moda, tenemos algunos juegos importantes que han dado con la tecla y que ya son un éxito y varios en desarrollo que llegan en los próximos meses.

Videojuegos con equipos desiguales

El concepto de multijugador asimétrico ha aparecido en distintos géneros, y es que podemos considerar incluso que hasta el popular Among Us lo utiliza (un grupo de jugadores colaboran para descubrir al impostor, que trabaja en solitario para acabar con el resto). Una propuesta similar, que utiliza el concepto del impostor o del mentiroso, es la de Secret Neighbor, un juego de terror multijugador en el que un grupo de niños tratan de rescatar a su amigo, secuestrado en el sótano del vecino. El problema es que uno de esos niños (uno de los jugadores) es el propio vecino disfrazado. 

Otro ejemplo muy original es Crawl, un título indie de exploración de mazmorras que cuenta con un modo multijugador de lo más divertido, donde un jugador encarna al héroe y los demás jugadores controlan a los monstruos y las trampas de la mazmorra con la intención de acabar con él. Y hay algunos ejemplos más, pero sin duda, los títulos más sonados son los shooters y, no sabemos porqué pero se ha popularizado en este peculiar género la opción de elegir franquicias de películas de los 80 como marco ideal para ambientar los juegos.  

Evolve

Si bien no fue el primero que utilizó este concepto de juego, si fue uno de los más sonados, sobre todo porque basaba toda su jugabilidad en el multijugador asimétrico. Estamos hablando de Evolve, el título de caza de monstruos alienígenas desarrollado por el estudio Illfonic y editado a bombo y platillo por 2K Games. El título era un triple A que apostó todo a una carta: el multijugador online asimétrico más espectacular. Un equipo de jugadores controlaba a unos marines espaciales armados hasta los dientes y tenían que enfrentarse a un gigantesco y aterrador monstruo, manejado por otro jugador. El monstruo contaba con habilidades especiales que equilibraban la balanza ante el nutrido grupo de marines que intentaban darle caza y, si conseguía sobrevivir cierto tiempo, iba evolucionando, haciéndose cada vez más fuerte y ganando nuevas y poderosas habilidades para ganar la partida. 

Evolve tenía una buena premisa, un buen concepto y un apartado técnico espectacular, pero falló en el balanceo del juego (los monstruos eran demasiado poderosos) y el juego no llegó a cuajar, convirtiéndose en todo un fracaso para 2K Games. Aunque el desarrollador, Illfonic, ha perseverado en el género (le tienen una fe encomiable) y ha lazado otros dos títulos de moderado éxito pero basado en conocidas franuqicias: Friday The 13th The Game (con un jugador controlando a Jason frente a un grupo de jugadores encarnando a los asustados campistas adolescentes) y Predator: Hunting Grounds (cuatro jugadores controlan a los soldados, que deben realizar misiones y completar objetivos para sobrevivir, mientras otro jugador controla al Depredador e intenta cazarlos a todos). 

Predator

Los zombis han inspirado también algunos modos multijugador asimétricos muy interesantes, como ocurrió con el caso de la saga Left 4 Dead y del título más actual y que viene a ser su sucesor espiritual, Back 4 Blood. En ambos siempre fue muy popular el modo de juego que enfrentaba a un grupo de supervivientes contra un zombie hiper-vitaminado controlado por otro jugador. Otro ejemplo, en un título de tremendo éxito, es Dead By Daylight, el genial título de Behaviour Interactive que enfrenta a un jugador contra un equipo de cuatro jugadores, en el que estos últimos toman el papel de supervivientes que deben huir y el jugador solitario es un asesino que trata de cazarlos y acabar con todos ellos. Además, cuenta con una versión para móviles que es una delicia.  Y es que el tema recurrente del asesino en serie que intenta cazar a un grupo de inocentes es un marco ideal para este tipo de juegos asimétricos. 

El último título que ha llegado con este gameplay ha sido el genial Evil Dead: The Game, desarrollado en Madrid por el equipo de Saber Interactive. Todo un homenaje a la genial franquicia ochentera de Posesión Infernal y El Ejército de las Tinieblas, que nos propone hacer equipo con el mítico Ash y algunos de los personajes de las películas y enfrentarnos a otro jugador, que controla a los demonios que se enfrentan a ellos. 

Evil Dead

Los juegos que vienen 

Parece que la fórmula va calando y perfeccionándose y la prueba es que tenemos a la vista, al menos, tres lanzamientos de juegos centrado en el multijugador asimétrico que llegan en los próximos meses. El primero de ellos, en unos días, es Ghostbusters: Spirits Unleashed (el 18 de octubre) que nos devuelve otra franquicia ochentera extremadamente conocida. Otra vez tenemos a Illfonic detrás del desarrollo y esta vez un equipo de jugadores se pone en la piel de los cazafantasmas mientras otro se pone en el papel del propio fantasma.   

Killer Klowns from Outer Space: The Game

Otra propuesta nostálgica ochentera es Killer Klowns from Outer Space: The Game, un videojuego basado en la clásica película de serie B que en España se estrenó con el nombre de ‘Los payasos asesinos del espacio exterior’. La delirante película gore que contaba cómo unos alienígenas con aspecto de terroríficos payasos aniquilaban un pequeño pueblo del medio oeste americano llegará en formato videojuego. Y su gameplay no puede ser más tentador: un equipo de tres terroríficos Payasos Asesinos se enfrenta a un equipo de 7 ciudadanos del pueblo de Crescent Cove que intentan sobrevivir a la invasión. El juego llegará en 2023 a todas las plataformas.

Para el final hemos dejado a Dragon Ball: The Breakers, un multijugador asimétrico desarrollado por Namco Bandai basado en la famosa franquicia del manganime. El título llegará en algo más de un mes, pero ya puedes acceder a su beta abierta y probar las bondades de un juego que enfrentará a un grupo de siete jugadores contra otro jugador solitario. Los primeros encarnarán a ciudadanos anónimos de alguna ciudad del universo Dragon Ball, mientras que el jugador solitario podrá elegir entre un elenco de supervillanos de la serie (Celda, Freezer, Buu…) para causar el caos e intentar acabar con todos.     

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando