Compartir

Tengo que reconocer que cuando surgió esta idea en redacción, no creí que iba a llegar tan lejos. Nuestra intención fue que los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales del 28 de abril, mostraran su postura frente a los eSports y los videojuegos (en el caso de que tuvieran postura).

Lo que jamás pensé es que recibiría una llamada de Presidencia del Gobierno de España diciéndome que iba a ser el mismo Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno y Candidato a la reelección quién respondiera a mi cuestionario. Tenía que empezar por lo más general por lo tanto la primera pregunta era obligada.

¿Cuál es la posición del partido socialista en relación a los videojuegos y deportes electrónicos?

En algún momento pudo existir dudas sobre si los videojuegos pertenecían o no al ámbito cultural, pero paulatinamente han dejado claro que son también experiencias culturales de primer nivel con intensidad narrativa, tramas complejas, personajes con desarrollo moral y enorme perfección estética. Hace, pues, tiempo que los videojuegos dejaron de ser productos de simple ocio y son otra manifestación humana de belleza más“.

¿Pero hay relación directa de su gabinete y los videojuego?

Por ejemplo, el ministro Guirao inauguró la Madrid Games Week el octubre pasado y el Ministerio ha formado parte de la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos“.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer en un encuentro del mundo de la Cultura a Valeria Castro, la joven empresaria creadora de PlatonicGames, sin olvidar que varios miembros de este Gobierno se confiesan “gamers,” y miramos con admiración y atención este sector“.

 DEV (la asociación que representa al desarrollo español de videojuegos), en 2017 el impacto en la producción del sector del videojuego fue de 713  M €. ¿Tienen algún plan para fomentar esta industria que genera más de 6.337 empleos directos?

En los 10 meses de mi Gobierno, el Ministerio ha concedido ayudas para la modernización de las industrias culturales, creado la Red de Gerentes de Espacios Creativos, constituido la Mesa del Estado y las CC.AA. para el sector del Videojuego y colaborado con el Ministerio de Economía para lanzar la iniciativa Games From Spain ICEX“.

¿Y en el futuro en caso de la reelección?

Los presupuestos de 2019 incluían una línea de financiación para el desarrollo de videojuegos por valor de 2,5 M €. No pudimos ejecutarla debido al adelanto electoral pero ejemplifica bien, creo, la estima que tiene a este sector mi Gobierno“.

Eso sobre los videojuegos ¿pero los eSports están sobre la mesa de alguna manera?

Queda pendiente para la próxima legislatura la regulación de los eSports. Y debo decir que me parece fascinante que tengamos que ayudar a este sector a sentar normas sobre asuntos que nos recuerdan a las grandes ligas profesionales de fútbol y baloncesto: fichajes de jugadores entre clubs de eSports, derechos de imagen de los gamers, cláusulas de rescisión… ¡Claramente los videojuegos y los eSports ya son una nueva realidad!

¿Las nuevas tecnologías deberían entrar en las aulas?

Hemos leído estas semanas varios artículos sobre cómo los empresarios digitales más importantes del mundo limitaban el acceso a la tecnología a sus hijos en forma de tablets y smartphones. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el equilibrio justo del uso de las nuevas tecnologías, un equilibrio que nos debe permitir conseguir todos los beneficios de la digitalización al tiempo que minimizamos cualquier efecto negativo“.

¿Y los eSports deberían incluirse en el contenido curricular de asignaturas como educación física?

Con respecto a los eSports y por mi propia experiencia personal con el deporte, durante la infancia, no sería muy conveniente que los primeros sustituyeran a lo segundo, pues el ejercicio físico real es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y para una futura vida saludable“.

Por otro lado, los expertos afirman que el uso de videojuegos podría ser útil dentro del contexto educativo, pues jugar es importante en el desarrollo del alumnado y existen videojuegos que fomentan la colaboración, el trabajo en equipo, la aceptación natural del error, el desarrollo de valores personales y sociales, etc

Por último Señor Presidente ¿Imagina a un Presidente del Gobierno acudiendo a un encuentro de deportes electrónicos en un futuro?

Sin lugar a dudas. En Madrid acogeremos la BLAST Pro Series el próximo 11 de mayo en el Madrid Arena, donde espero que los clubes de e-sport españoles como Movistar Riders o Cream eSports continúen con su meteórico ascenso. Quizá ir a animarlos sea un buen plan de ocio y cultural para el próximo Presidente del Gobierno“.

No hay comentarios

Dejar una respuesta