Compartir
Tadeo Jones y la tabla esmeralda

Tadeo Jones es ya uno de los personajes de animación más queridos por un par de generaciones de amantes del cine y tal vez es la saga española de este género de películas más exitosa, tanto en España, como a nivel internacional. El simpático y patoso arqueólogo creado por el cineasta Enrique Gato ha cumplido este año su décimo aniversario y lo ha celebrado con el estreno de su tercera película en cines, la Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, un éxito arrollador de crítica y público que sigue batiendo récords en las taquillas de los cines a día de hoy (y eso que se estrenó el pasado 26 de agosto).

Pero, además de su exitosa tercera entrega cinematográfica, Tadeo Jones y sus amigos tienen este año un nuevo videojuego, basado directamente en los acontecimientos de esta tercera entrega. Después de haber disfrutado de dos lanzamientos para PS Vita y PS4 hace casi una década (Tadeo Jones El Videojuego y Tadeo Jones el Manuscrito Perdido, desarrollados ambos por el estudio español U-Play) también tenemos la oportunidad de jugar al tercer videojuego de Tadeo, que llega ahora producido por Mediaset Games y PlayStation España y desarrollado por el estudio madrileño Gammera Nest.

tadeo jones araña

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda está disponible desde el 16 de noviembre para PS5, PS4 (tanto en versión física como digital) y para PC en Steam. Se trata de un divertido juego que mezcla exploración, acción y puzles en enormes entornos 3D basados en las localizaciones de la película con otras fases de plataformas en 2D que recuerdan los grandes clásicos del género. Todo en un tono muy familiar y cargado del humor de las pelis de Tadeo Jones, ideal para jugar con niños pero que también es muy disfrutable por jugadores de cualquier edad. Y es que muchos de sus niveles y chistes apelan a la nostalgia de los que nos gustan los juegos retro y todos los guiños y referencias ala cultura popular tan propia de los personajes creados por Enrique Gato.

Plataformas, reliquias y muchos pinceles

Tadeo Jones está de vuelta y, aunque todavía tiene que sacarse la carrera y no es más que un becario en una excavación arqueológica en Veracruz, México, eso no será impedimento para que intente desenterrar un auténtico tesoro olmeca. Y dará con un hallazgo increíble, pero también desatará accidentalmente un conjuro que pondrá en peligro a sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni, lo que le llevará a emprender un viaje junto a Sara y nuevos personajes en la búsqueda contrarreloj de una solución. Una divertida y emocionante aventura que llevará a Tadeo Jones a viajar por distintas localizaciones en México, Chicago, París y Egipto.

tadeo jones egipto

El videojuego nos pone enseguida en la piel de Tadeo y nos sumergimos en un enorme escenario en medio de la selva, con templos y pirámides olmecas para explorar y para recoger pinceles. Estos elementos coleccionables del juego son un guiño a uno de los elementos más recordados de la película: los pinceles de arqueólogo, venerados por los arqueólogos famosos que desprecian las aptitudes para este oficio de nuestro héroe. Por eso, además de intentar descubrir reliquias, tesoros y explorar todo tipo de templos para dar con el misterio de la Tabla Esmeralda, tendremos que recoger todos los pinceles de cada nivel, nuestro camino rápido al platino del juego.

En estos enormes entornos en 3D podremos explorar a nuestro aire y hablar con los disantos NPC’s para que nos den pistas sobre el camino a seguir para avanzar en la aventura. También podemos buscar reliquias, sellos y pinceles y enfrentarnos a distintos enemigos (arañas, murciélagos, escorpiones, serpientes…) con la más poderosa de las armas: ¡un pollo de goma! Este simpático elemento está sacado de la película, pero también, estamos seguros, es una referencia innegable al pollo con polea en medio de Monkey Island. En estos entornos también resolveremos todo tipo de puzles e iremos haciendo avanzar la historia principal del juego. Estos mapas 3D se basan en las cuatro localizaciones de la película: Veracruz, Chicago, París y Egipto.

tadeo jones pinceles

Pero en mitad de nuestro periplo por estos niveles nos encontraremos con divertidas fases en 2.5D que se juegan en scroll lateral. Estas fases son más plataformeras y nos recuerdan mucho a juegos clásicos de los 80 y 90. En ellas también hay que sortear trampas, luchar contra enemigos y resolver un buen número de puzles. El juego va añadiendo distintas mecánicas, cada cual más divertidas y que van complicando estos divertidos niveles. Aquí, también podemos seguir con nuestra recolección de pinceles, sellos y reliquias e intentar completar cada templo, mazmorra o alcantarilla.

Además, el título nos permite ir controlando a distintos personajes, en este caso a Tadeo, a Sara y a Ramona, una nueva incorporación que sin duda es el personaje más querido de la última película. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, por ejemplo Sara cuenta con doble salto y Ramona puede realizar pequeños vuelos y es capaz de construir o destruir estructuras con sus poderes mentales. Estas habilidades presentan nuevas mecánicas y hacen aparecer distintas plataformas, retos y puzles. Además, nos encontraremos con Momia y con Jeff en distintos momentos durante una aventura que se nos puede ir fácilmente a las 9 horas de juego si queremos descubrirlo y coleccionarlo todo. Y Belzoni siempre estará con nosotros para sacar sus sarcásticos carteles, para ayudarnos a avanzar en el juego o para hacer chistes.

En definitiva, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es un completo y redondo videojuego de plataformas, acción y exploración, que mezcla una jugabilidad sencilla y accesible a los más pequeños con una capa más nostálgica y con retos para los más mayores. Un juego familiar y divertido, genial para volver a disfrutar con Tadeo estas navidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta