Es Noticia
Terror patrio: el boom de los videojuegos de terror ‘made in Spain’

Terror patrio: el boom de los videojuegos de terror ‘made in Spain’

DMQ
Foto autor
Gustavo Maeso
Los mejores videojuegos de terror made in Spain
Los mejores videojuegos de terror made in Spain

El género del terror siempre ha sido una de las debilidades de los desarrolladores de videojuegos españoles, pero estos dos últimos años, los títulos de miedo anunciados y lanzados se han multiplicado. No sabemos si la pandemia del coronavirus habrá tenido algo que ver o sólo se trata de una coincidencia, pero llama mucho la atención la cantidad de proyectos españoles que eligen esta temática (sobre todo con una perspectiva en primera persona y juegos tipo survival horror) en estos dos últimos años. 

Repasamos una lista de juegos aparecidos o anunciados desde el año 2020. Algunos de ellos ya se han lanzado y otros muchos están a punto de llegar al mercado. Pero todos ellos han sido desarrollados (o están en desarrollo) por estudios españoles y pretenden meternos el miedo en el cuerpo con propuestas de terror psicológico muy elaboradas. Títulos para jugar con las luces apagadas. 

Dawn of Fear 

Dawn of Fear 

Lanzamiento: febrero 2022
Plataformas: PS4, PC

Un homenaje total a los survival horror de la década de los 90, con un especial guiño a Resident Evil. Sus cámaras fijas con una perspectiva en tercera persona, su ambientación y sus escasas balas para enfrentarte a los enemigos dejan claro el amor que sus desarrolladores, el estudio alicantino Brok3nsite, le profesaban a la mítica saga de Capcom. Un joven encerrado en la vieja casa familiar, un laberinto de trampas de ocultismo y nigromancia. Elimina enemigos, intenta escapar de la muerte, recoge recursos y estrújate el coco para resolver los puzles que pueblan cada habitación.  

Song of Horror 

Song of Horror 

Lanzamiento: mayo 2020
Plataformas: PC, PS4, Xbox One

La obra de terror psicológico en formato episódico de los madrileños Protocol Games supuso toda una sorpresa hace ahora dos años. El juego surgió en el seno del programa PlayStation Talents y demostró que hay mucho talento en nuestro país para este género. En Song of Horror podemos controlar a una serie de personajes que se tendrán que enfrentar a ‘La Presencia’, una misteriosa IA que se adapta a tu manera de jugar, aprende de tus movimientos y decisiones, lo que asegura que nunca tendrás dos partidas iguales. 

Evil Inside

Evil Inside

Lanzamiento: marzo 2021
Plataformas: PS4, Switch, Xbox One, PC, Xbox Series X/S y PS5

El año pasado, la lista de juegos de terror ‘made in Spain’ la protagonizó este juego del estudio barcelonés Jandusoft, que llegaba como un claro homenaje a P.T., aquella famosa demo de terror de Hideo Kojima que prometía convertirse en una nueva entrega de Silent Hill. Evil Inside es un juego de mucha exploración y resolución de puzles, que nos va aplicando una dosis constante de sustos sólo aptos para los más atrevidos. Es un juego tirando a corto, con un apartado técnico que no pasa del notable bajo, pero cuenta con una atmósfera y unos sustos muy sutiles y elaborados. 

Ikai

Ikai

Lanzamiento: septiembre 2021
Plataformas: PS4, Switch, Xbox One, PC, Xbox Series X/S y PS5

Las películas y, sobre todo, los videojuegos de terror japoneses, inspirados en el asombroso folclore nipón de espíritus y fantasmas, son también una fuente inagotable de inspiración para los estudios independientes. Y los españoles no se libran de esto. Así, en septiembre del año pasado llegó al mercado Ikai, del estudio también afincando en Barcelona, Endflame, que debutaban en el mercado con una terrorífica producción en la que tenemos que visitar un templo abandonado, en la profundidad de un bosque, y enfrentarnos a un terrible secreto, en el papel de una de las doncellas del templo. Un título corto pero muy bien resuelto, con la exploración, los puzles y el sigilo como sus principales bazas. Genial para amantes del terror y del floclore npón. 

Insomnis 

Insomnis 

Lanzamiento: octubre 2021
Plataformas: PC, PS4 y PS5

Insomnis ya son palabras mayores. Otro videojuego nacido de la incubadora de PlayStation Talents que ha dejado un fabuloso sabor de boca a los jugadores y fantásticas críticas en los medios especializados. El título desarrollado por Path Games comenzó a dejarse ver en 2018 como un pequeño desarrollo en la plataforma itch.io y gozó de gran popularidad entre la comunidad desde el primer día, para terminar bajo el ala de Playstation España. Insomnis es una aventura terrorífica, que bascula entre el walking simulator y la aventura gráfica con la presencia de algunos puzles. Su premisa y su historia tienen un gran peso, contando dos finales distintos dependiendo de las decisiones tomadas a lo largo del juego.

Rojo: A Spanish Horror Experience 

Rojo: A Spanish Horror Experience 

Lanzamiento: febrero 2022
Plataformas: PC (itch.io)

La pequeña aventura gratuita creada por el desarrollador Manuel Moreno saltó a los medios generalistas y gozó de una enorme popularidad a principios de este año, debido a su peculiar ambientación. Se trata de un juego de terror en primera persona que puede completarse en unos 20 minutos, que cuenta con algunos sustos importantes pero que brilla sobre todo por el lugar donde se desarrolla: el apartamento de un nostálgico franquista al que no le falta detalle. Acudimos a esta singular localización para encontrar pistas de nuestro amigo desaparecido. El espeluznante apartamento (en todos los sentidos) se ha recreado en Unreal Engine 4 y no tiene desperdicio. Una experiencia gratuita que tienes que probar. 

Tape: Unveil the Memories

Tape: Unveil the MemoriesLanzamiento: abril 2022
Plataformas: PS4, PS5 y PC

También desde el programa de PlayStation Talents, TAPE es un original juego de terror en primera persona desarrollado por el estudio madrileño Black Chili Goat. Se trata de una propuesta realmente original, cargada de momentos de misterio y tensión, y con una historia extraordinariamente construida y muy enrevesada, ambientada en la Galicia de los años 90, lo que salpica el juego de detalles surgidos del folclore y la superstición gallegas y de un montón de guiños a la cultura popular de los noventa, sobre todo al cine de terror de aquella época. Un juego espeluznante que mezcla exploración y puzles con momentos de sigilo con enormes monstruos al acecho, una casa de habitaciones imposibles y cintas VHS malditas de un misterioso director de cine de terror.   

OXIDE Room 104 

OXIDE Room 104 

Lanzamiento: junio 2022
Plataformas: PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5

El título más reciente en salir al mercado ha sido esta propuesta de Wild Sphere (los responsables de juegos bastante solventes como Naught o Timothy vs The Aliens). De los más espeluznantes juegos de la lista, esta ‘habitación 104’ es una especie de escape room virtual del que tenemos que tratar de escapar, todo dentro de un motel para investigar, resolver puzles y pasar mucho miedo, además de asistir a sus secuencias cargadas de un gore excesivamente visual. Un título terrorífico en primera persona que cuenta con una gran ambientación, una historia que engancha desde el principio y sobre todo un excelente doblaje en castellano. 

Do Not Open (2022)

Do Not Open (2022)

Lanzamiento: finales 2022
Plataformas: PS4, PS5, PC, PSVR y PSVR2

El estudio valenciano Nox Noctis debuta con una historia de terror desarrollada para Realidad Virtual (compatible con PSVR y para la nueva PSVR 2) pero que también se podrá disfrutar en un modo plano (sin las gafas de VR). El juego tiene previsto su lanzamiento para finales de este año y lo visto hasta ahora indica que estamos ante un enorme videojuego de terror psicológico en primera persona, que promete enormes sustos, sobre todo si lo experimentamos con las gafas de VR. Do Not Open es otro fabuloso y enorme escape room virtual, pero que se genera de manera procedimental y que promete absorbernos y asustarnos a cada paso. Terror y puzles despertándonos en un mismo sótano, en una mansión terrorífica, una y otra vez hasta que resolvamos qué está pasando.  

Underworld Dreams

Underworld Dreams

Lanzamiento: 2022
Plataformas: PC y consolas

Drop of Pixel es un estudio independiente afincado en Tarrasa (Barcelona) que ha conseguido llamar la atención con su inminente juego de terror en primera persona al mismísimo David Brevik, creador de la saga Diablo. La editora de Brevik, Skystone Games, será la encargada de comercializar este Underworld Dreams, una aventura de terror psicológico, de ambientación lovecraftiana y basada en la novela ‘El rey de amarillo’, escrita por Robert W. Chambers. Underworld Dreams quiere volver al terror clásico de los noventa y proponen los desafíos de los clásicos del terror: acertijos, investigación, combates, supervivencia, mucha rejugabilidad y diferentes finales. 

The Occultist 

The Occultist 

Lanzamiento: 2023
Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series

Los desarrolladores vallisoletanos de Pentakill Studios tienen un ambicioso proyecto entre manos que está siendo desarrollado en Unreal Engine 4 para la nueva generación de consolas (PS5 y Xbox Series) y PC y que ha recibido ya un buen puñado de premios en todo programa o convención donde se ha presentado. Un título de exploración y survival horror en primera persona en el que tomamos el papel de Alan Rebels, un experto en ocultismo equipado con un poderoso péndulo, que viaja a la isla maldita de Godstone para investigar la repentina desaparición de su padre. 

Luto

Luto Lanzamiento: 2023
Plataformas: PS4, PS5, PC

Luto, del estudio de Gran Canaria Broken Bird Games, llamó la atención desde sus primeros vídeos y tráileres en el programa PlayStation Talents. Tras un convulso proceso de desarrollo y su salida abrupta del programa de desarrollo de PlayStation España su futuro es algo incierto, aunque el juego sigue pintando realmente bien y esperamos que consiga salir al mercado. Con un apartado gráfico sobresaliente, Luto es una experiencia de terror psicológico en primera persona donde tomarás el papel de un individuo incapaz de salir de su propio hogar. Nuestro objetivo: buscar la forma de escapar esquivando las terroríficas apariciones que nos acechan.

Atlas Negro: Infernum

Atlas Negro: InfernumLanzamiento: 2023
Plataformas: PC

Amnesia, Outlast o Layers of Fear son los grandes juegos de terror que ponen como ejemplo los chicos de Night Council Studio para presentar su nuevo proyecto, Atlas Negro: Infernum, un survival horror para un solo jugador de momento destinado al PC. De momento, el juego solo tiene un teaser tráiler publicado y una misteriosa sinopsis: “Unas descomunales tormentas eléctricas han comenzado a barrer la Tierra; y tras el cese de cada una, poco a poco las calles se llenan de espectros. Los científicos y brujos de nuestro tiempo han decidido llamarlas “huellas”. Parecen nuestros muertos, pero no reaccionan a ningún estímulo. Son entidades contemplando la noche de las ciudades”. Con esta premisa, el juego promete, pero poco más sabemos de este título que apunta su lanzamiento para finales de 2023. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando