Compartir

Overwatch ha sido la nueva apuesta fuerte por parte de Blizzard. Este shooter, que se lanzó a finales de mayo para ordenador, se ha postulado en muchos rankings como el juego del año y, por un tiempo, desbancó a League of Legends de las listas de mejores juegos competitivos. Siete meses después, hacemos un pequeño recorrido sobre todo lo que ha traído este juego consigo y su inmersión en el mundo de los esports.

¿Cómo empezó todo?

El shooter de Blizzard supuso una apuesta segura para la compañía. Después de un temporada con la beta abierta para todo el que la solicitara, las ganas de jugar, de seguir explorando cada modo de juego y cada personaje eran cada vez mayores , lo que tuvo como consecuencia la compra inmediata del mismo, generando que varias páginas de venta online se colgaran y que el juego casi llegara a agotarse en formato físico. Esto supuso para la compañía un crecimiento exponencial durante el año, registrando el mayor número de usuarios de la historia.

overwatch

Casi un mes después, Blizzard anunció el formato competitivo del juego: las rankeds. Cada temporada con una duración de tres meses compuesta por diez partidas de posicionamiento al inicio de cada una. A partir de esas diez partidas, cada jugador tiene la posibilidad de subir de rango y mejorar en el aspecto competitivo.

Torneos, ligas y equipos

Después de que existiera un formato online competitivo ya solo quedaba una cosa: ligas y equipos que participaran en ellas. El primer torneo presencial de carácter internacional fue el anunciado por ESL: el Overwatch Atlantic Showdown que tuvo lugar ni más ni menos que en Gamescon a mediados de agosto, es decir, cuando el juego no tenia siquiera tres meses y que ya tenía una notable presencia en torneos, en especial en el anteriormente nombrado, con más de 100.000$ en premios.

Los primeros equipos comenzaron a surgir poco antes de que el juego anunciara la salida del más que necesario formato competitivo, como ha sido el caso de Cloud9, Team Liquid, Team EnVyUs o K1CK entre muchos otros. Poco después equipos como Splyce anunciaron pruebas para formar sus respectivos equipos de Overwatch; e incluso un jugador de League of Legends, Luna, el ex apoyo de Samsung Galaxy se pasó al shooter de Blizzard.

españa overwatch

En España ha destacado sobretodo la creación de la selección española de Overwatch con los mejores jugadores de este shooter reunidos en un mismo equipo. A la cabeza del mismo estaba Linepro, junto con Neptuno, Winghaven, Pescanova, BromaS y HarryHook. Estos seis jugadores no solo han triunfado en España si no que consiguieron clasificarse para la Overwatch World Cup y quedar primeros de su grupo.

El APAC Premier Asia Pacific Tournament fue el siguiente torneo, anunciado por Blizzard, sobre Overwatch que invitaba a equipos chinos, japoneses, surcoreanos y norteamericanos para competir y que contaba con más de 248.000 dólares en premios.

En el último evento de España, Overwatch también estuvo presente. El Open de Gamergy lo ganó el equipo conocido como Nadie nos Phara, compuesto por Linepro, Pescanova y Neptuno ante un Over Gaming, ganador de la Fnac Overwatch Arena de ESL, que no llegó a dar lo mejor de sí en la final, perdiendo 0-3 ante el equipo compuesto por jugadores de la mismísima selección española de Overwatch.

El último punto a destacar del competitivo es la Overwatch League. En la BlizzCon se presentó el futuro del videojuego en el escaparate profesional con muchas vertientes interesantes y aunque no se conocen fechas ni equipos, sin duda parece que será una plataforma clave para el crecimiento de la marca.

Nuevos personajes, actualizaciones y modos de juego

Como en cada juego, Overwatch no ha querido quedarse en ningún momento atrás y ha tenido que ir modificando errores y añadiendo cosas nuevas para que el juego no se quede obsoleto y los jugadores puedan avanzar.

La primera nueva fichaje de Overwatch fue Ana, un apoyo con características de francotirador que además de curar tiene la capacidad de inmovilizar al enemigo y aumentar el poder de sus aliados con su habilidad final.

Poco después de la llegada de Ana al juego, Blizzard introdujo uno de sus primeros eventos, con material adicional en forma de aspectos, un nuevo modo de juego e iconos y poses nuevas entre otros. El primero tuvo como referencia los Juegos Olímpicos de este mismo año.

Eichenwalde fue el nuevo mapa en el que se pudo jugar. Presentado durante Gamescom y siendo una recreación de un pueblo medieval cercano a Stuttgart, en Alemania, Blizzard proponía un nuevo territorio donde poder jugar a los modos Asalto y Escolta.

Poco después, destacaron los cambios en el modo espectador, adaptándolo para mejorar la experiencia en el competitivo. Pero eso no fue todo, además, Blizzard decidió modificar periódicamente ciertos campeones con el mismo objetivo, siendo uno de los más relevantes el cambio a Symetra.

overwatch-evento-halloween-blizzard-990x556

Halloween no iba a pasar desapercibido en el juego, el cual lo integró de manera natural con aspectos de lo más terroríficos a algunos personajes, los cuales tuvieron la oportunidad de vestirse de bruja, zombie o espíritu entre otros y pasearse por las calles de cada mapa asustando y robando victorias. Pero no solo eso, Halloween también trajo consigo el “hackeo” de Sombra, el personaje que salió más adelante (junto con el modo Arcade, un nuevo modo de juego) y realmente esperado por toda la comunidad y sobre el cual hubo muchos rumores al respecto.

Lo último en llegar a dicho videojuego, ha sido la Navidad en forma de evento con numerosos aspectos y decorados y un modo trifulca de nieve; sin olvidarnos de la polémica con el aspecto legendario de Mei: Mei-rry

Los baneos

Debido al alto número de jugadores que utilizaban trucos y trampas que afectaban de manera favorable en su estilo de juego, Blizzard no tardó en tomar cartas en el asunto cerrando más de 4.000 cuentas de Overwatch en China por este motivo.

sombra-overwatch
Un caso muy sonado de baneo, fue el de Kid x, un steamer que fue baneado en directo por usar aimbot, uno de estos programas de trucos, el cual no solo ayudó al jugador durante sus partidas, si no que también lo ayudaron a posicionarse en el top 200 de Corea.

Por si esto fuera poco, Blizzard publicó recientemente una lista negra de los jugadores baneados en Overwatch debido a los múltiples hackeos y al uso de aplicaciones o programas que ponen en tela de juicio la deportividad de algunos jugadores.

Para finalizar…

Overwatch ha sido la gran revolución del panorama de los videojuegos y de los eSports lo que ha supuesto no solo el crecimiento de las cuentas de Battlenet, si no la creación de numerosas ligas y torneos, el movimiento de jugadores, la compra y venta de los mismos jugadores y equipos y la suma de este eSports a muchos torneos que no contaban con ello. Ha sido un juego que tanto en su fase competitiva como recreativa, ha sabido mantenerse durante estos meses actualizándose y ofreciendo cada vez mejores experiencias de juego. ¿Qué le deparará el 2017 a Overwatch? ¿Conseguirá desbancar finalmente a League of Legends o, tal vez será el nuevo Counter Strike?

mei-navidad

No hay comentarios

Dejar una respuesta