Compartir

Recientemente se ha desatado cierta polémica con la revelación de los equipos de las diferentes selecciones para la Overwatch World Cup. La posibilidad de seleccionar a los jugadores con votos de la comunidad ha ofrecido resultados poco lógicos y en ciertos casos concretos, incluso sin sentido.

Es cierto que la escena de Overwatch es muy reciente, hasta el punto de que la comunidad no conoce a los mejores jugadores, y prefieren votar a quienes sí conocen, a los streamers y youtubers no profesionales que retransmiten partidas del juego.

Con ello no se dice que no jueguen bien, y de hecho muchos lo demuestran en sus propios vídeos, pero jugar competitivamente a Overwatch es mucho más que manejarse bien con un personaje contra grupos desorganizados y aficionados. Hablamos de equipos profesionales que entrenan muchas horas diarias, prueban estrategias continuamente y se complementan a la perfección entre ellos. Los profesionales juegan en grupo como si fueran uno solo, y nunca individualmente.

A día de hoy ninguna noticia desde la web principal de Overwatch ofrece detalles sobre los primeros partidos de los clasificatorios mundiales
Sigue la espera para seguir conociendo cómo serán los Clasificatorio para los Mundiales.

La comunicación es una cuestión tan necesaria como exigente. Necesitas conocer a tu equipo, desarrollar tácticas, conocer los mapas, probar combinaciones entre personajes, formaciones, saber cuándo permanecer unidos y cuándo dispersarse, cómo organizar las defensas y cómo buscar la mejor estrategia de ataque. Son muchas variables que manejar en poco tiempo. Y debe quedar claro, no es fácil jugar profesionalmente a Overwatch.

Esto causa que muchas plantillas tengan mucha mayor ventaja sobre otras. La implacable unión sueca se lo toma bastante en serio, van a por todas y tienen muy pocos rivales a su nivel. En comparación, las divisiones de Francia y Reino Unido lo tienen muy difícil. Incluso nuestra propia selección, que es de lo mejorcito a nivel profesional, cree que sería toda una hazaña sobrevivir a Suecia.

Se puede entender que Blizzard haya tomado la decisión de dejar que la comunidad elija a los suyos, pero seamos francos, el apoyo y el carisma no va a salvar a nadie en el campo de batalla. Queda claro que este primer experimento de Mundial es más una exhibición global que otra cosa. Aún es pronto para decidir quien merece estar en los mejores puestos de algunos países, pero en otros puede estar bastante claro.

El capitán de Francia, por poner un ejemplo sobre esta diferencia, es AlphaCast. Seleccionado con un 56% de los votos. Desde la web principal pueden observarse sus datos en el juego competitivo. El héroe con el que más tiempo ha jugado ha sido con Lúcio, y han sido 22 minutos. Comparemos estos datos con iddqd, el capitán del equipo sueco: su héroe más utilizado en el modo competitivo es McCree con ocho horas, y al menos ha superado la hora de juego con al menos otros cinco héroes, todo ello obviando posibles smurfs.

AlphaCast posee un canal con 92.484 suscriptores, pero no es un jugador profesional. Debemos aprender a separar conceptos como la notoriedad y la profesionalidad
AlphaCast posee un canal con 92.484 suscriptores, pero no es un jugador profesional.

El capitán de Reino Unido, Stylosa, maneja el canal Unit Lost en Youtube, con más de 280000 suscripciones. En el modo competitivo, su mejor tiempo es con Zarya, de dos horas. Es cierto que posiblemente superen las horas invertidas en Partida rápida, tanto él como AlphaCast, sobre muchos jugadores profesionales. Pero los pros entrenan una base de entre 6 y 8 horas diarias fuera de estos esquemas. Aunque Stylosa acumule 82 horas en Partida rápida frente a las 51 de iddqd, se trata de juego desorganizado y caótico. No presenta la misma calidad.

Ni Stylosa ni AlphaCast juegan en equipos profesionales, aunque se consideren especialistas. Y sin esa experiencia, no puedes actuar al ritmo de los demás. Agregamos el hecho de que no todos pueden dedicar mucho tiempo al entrenamiento para los Mundiales debido a sus obligaciones con sus clubes. Todos están en esa misma situación. Y en unos cuantos días no vas a lograr sincronizarte con una nueva formación con la que nunca antes habías jugado para llegar al nivel de aquellos que están acostumbrados al trabajo en equipo constantemente.

La única ventaja de los equipos más aficionados es que los profesionales también deben adaptarse a sus nuevas formaciones. Pero ellos tendrán muchos menos problemas para lograrlo.

Desde fuera puede parecer sencillo jugar a Overwatch, pero a nivel profesional es muy exigente y requiere de mucha concentración
Desde fuera puede parecer sencillo jugar a Overwatch, pero a nivel profesional es muy exigente y requiere de mucha concentración.

Volvemos al tema de la decisión en manos de la comunidad. El carácter poco serio de la competición puede observarse en numerosos detalles, como en el hecho de que Blizzard no ha tenido mucho cuidado con separar el evento de otras competiciones importantes cercanas, y por lo tanto que sea muy precipitado para los jugadores, así como la falta de detalles y de comunicación con los equipos. Se puede entender por la juventud del juego, que necesita más afición, más seguidores, y poco a poco está logrando un gran impacto en el mundo de los eSports.

Pero los propios jugadores necesitan una afición que los tome en serio para que la escena mejore. Una afición que se preocupe un poco de saber quienes son los mejores jugadores actuales en su país, y no es una información difícil de obtener si estás pendiente de los torneos. Saber que Winghaven, ToxikeN, BromaS y HarryHook son los mejores jugadores profesionales en España, y eso que, de todos ellos, sólo uno ha salido elegido por votaciones.

La comunidad tienen cierta responsabilidad de valorar el trabajo y la posición de nuestros jugadores. Para ellos, esto es un trabajo, no es sólo un juego. Muchos streamers se habrán sentido muy ilusionados con ser elegidos, pero las críticas son legítimas cuando existen jugadores mucho mejores que ellos que no son seleccionados sólo por desconocimiento. Y en los partidos, se va a notar.

Compartir
Artículo anteriorEl 11 ideal en FIFA17
Artículo siguienteQueda un mes para la Barcelona Games World y las finales de la GGCup
Redactor y editor de @eSports4Players. Guionista y escritor en ciernes, amante de los videojuegos y de las historias. Entendido de Hearthstone, COD, CS:GO, Overwatch y Clash Royale.

No hay comentarios

Dejar una respuesta