Es Noticia
Videojuegos que esperábamos en 2022, pero que se retrasaron a 2023
  • Mi perfil
  • Salir

Videojuegos que esperábamos en 2022, pero que se retrasaron a 2023

DMQ
Foto autor
Gustavo Maeso
Los videojuegos retrasados para más allá de 2022
Los videojuegos retrasados para más allá de 2022

No queremos estar todo el día quejándonos y también es justo decir que hemos tenido una buena cosecha de videojuegos este año, muchos de ellos inesperados, pero seguro que coincidís con nosotros en que este 2022 ha sido ‘el año de los retrasos’. Muchos de los grandes títulos que esperábamos como agua de mayo este curso han visto como sus fechas lanzamiento se atrasaban en el tiempo unos meses o, directamente, se posponían al temido ‘2023’ por los más diversos motivos (incluidos la pandemia o la guerra en Ucrania). Afortunadamente, aun nos quedan un buen puñado de juegos, sin retrasos que sepamos, en lo que queda de este año 2022.

Que un videojuego retrase su fecha de lanzamiento inicial es algo normal, ya que los desarrollos son complicados y muchas veces hay que pulir el título un poco más antes de sacarlo al mercado sin terminar o lleno de bugs. Esto ocurre con frecuencia y puede hacer que el título atrase su ventana de lanzamiento un par de meses o tres. Lo malo es cuando en el estudio no lo ven claro, los tiempos de desarrollo que calcularon en un principio se disparan o el resultado del juego no está siendo el esperado. Es aquí cuando se toma la decisión más dura: retrasar el juego un año o hacerlo de manera indefinida, sin fecha. Es lo que nos hemos encontrado con muchos esperados lanzamientos este 2022. Repasamos los más sonados:

STALKER 2: Hearts of Chernobyl
Stalker
Más de una década de trabajo en la esperada secuela de STALKER no ha sido suficiente para evitar un doloroso retraso. El shooter apocalíptico y radiactivo tenía programado su lanzamiento el pasado mes de abril pero distintos problemas y cambios obligados (sobre todo el cambio del motor gráfico a Unreal Engine 5) ha alejado su puesta a la venta al ‘primer semestre de 2023’. Seguiremos esperando, ansiosos por volver a los campos yermos de Chernobyl.

Suicide Squad: Kill The Justice League
Suicide Squad
Lo nuevo de los creadores de la laureada saga Arkham: Gotham se han pasado al esquipo de los villanos con este videojuego de acción protagonizado por el Escuadrón Suicida. Aunque ya nos olíamos la tostada de que el título no llegaría a tiempo para este 2022, la confirmación llegó de la mano de Rocksteady el pasado mes de marzo: el título se retrasaba hasta la primavera de 2023. Habrá que esperar para jugar con Harley Quinn y compañía.

The Settlers

El reboot de la popular saga de estrategia también tenía a sus fans esperando su lanzamiento para mediados de este año, pero Blue Byte (su desarrolladora) anunció el pasado mes de marzo que el título saldría en 2023. El motivo según ellos, que el juego no alcanzaba la calidad que ellos exigían, por lo que este tiempo extra se dedicará a mejorar la experiencia. Algo que, normalmente, hay que agradecer.

Forspoken
Forspoken
Sin duda, uno de los retrasos más sonados ha sido el de Forspoken, la nueva franquicia de acción rol para PlayStation 5 y PC de Square Enix. El título se esperaba para el pasado 25 de mayo pero anunció un retraso de algunos meses para situar su nueva fecha de lanzamiento para el 11 de octubre de este año. Pero luego llegó el anuncio de la llegada de God of War: Raganarok (el 9 de noviembre) y un terremoto barrió los calendarios de lanzamientos de decenas de títulos. Uno de los afectados, Forspoken, que ha preferido alejarse al 24 de enero de 2023. Aunque peor lo tienen los usuarios de Xbox, que no verán una versión del juego para la consola de Microsoft hasta 2025.

Advance Wars 1+2: Re-Boot CampAdvance War sReBoot CampEl esperado remake de las dos entregas del juego de estrategia de Nintendo ha sido uno de los últimos en darnos la mala noticia de su retraso hasta principios de 2023. Aunque su llegada a Nintendo Switch estaba prevista para el pasado mes de abril, Nintendo anunció que su lanzamiento se retrasaba unos meses. Ahora, gracias a la filtración por parte de varias tiendas digitales sabemos que el juego no saldrá antes de los primeros meses del año próximo.

The Legend of Zelda Breath of the Wild 2
Zelda
No por ser uno de los primeros grandes juegos de este 2022 que colgaba el cartel de retraso hasta el año próximo, resulta menos doloroso. La esperadísima secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild, secuela que ni siquiera tiene todavía nombre definitivo (algo que ya nos indicaba que ‘algo olía a podrido en Hyrule’) era el juego más esperado de los fans de Nintendo para este año, aunque también es cierto que nunca tuvo una fecha exacta fijada para su lanzamiento. La cosa quedó clara cuando la propia Nintendo anunció un retraso que lo lleva hasta la primavera de 2023. Por lo menos, ya tenemos algo más parecido a una fecha exacta de su puesta a la venta.

Redfall
redfall
El nuevo juego de acción y vampiros de Arkane Studios no estaba listo para llegar este verano, para decepción de la mayoría de jugadores, que han visto como este periodo estival se ha quedado huérfano de juegazos. Bethesda anunciaba su retraso y lo llevaba al segundo semestre de 2023, es decir, al menos un año de retraso para este esperado título que ya nos ha puesto los dientes largos con una buena cantidad de vídeos de gameplay.

Starfield
Starfield
Por lo menos podemos decir que Bethesda nos ha dado los anuncios de sus retrasos todos a la vez. En el mismo comunicado donde confirmaban que Redfall se iba a 2023 también nos daban una de las peores noticias del año: Starfield, el nuevo gran juego de rol de los creadores de la saga The Elder Scrolls, no vería la luz en 2022. Uno de los juegos que más hype ha generado de los últimos años tenía prevista su salida el próximo 11 de noviembre, pero no podremos disfrutarlo hasta el primer trimestre del año que viene.

Sea of Stars
Sea of Stars
Los creadores de The Messenger anunciaron el desarrollo de este juego RPG clásico y pixelado (inspirado en los RPG japoneses más clásicos) y se ganaron la atención y la admiración de los fans del género. Lo malo, es que su fecha de lanzamiento prevista para este mismo invierno se ha visto retrasada. En un comunicado publicado este mes de julio la desarrolladora afirmó que el juego se publicará a lo largo de 2023 para asegurar “el bienestar de nuestro equipo y la calidad del juego”.

Star Wars Hunters
Star Wars Hunters
El videojuego de batallas competitivas del universo Star Wars vuelve a retrasarse (y es que ya ha sufrido de esta lacra varias veces desde su anuncio). Mediante un comunicado oficial, Zynga, la desarrolladora del juego, explicaba por qué el título se va a 2023: “Para asegurarnos de cumplir las altas expectativas que estamos creando para los fans de todo el mundo y para nosotros mismos como desarrolladores, hemos tomado la decisión de retrasar el lanzamiento mundial de Star Wars: Hunters”.

Avatar: Frontiers of Pandora

Si la secuela cinematográfica de Avatar ha podido acumular cientos de retrasos en los últimos tres lustros, ¿qué podíamos esperar del videojuego? El título de Massive Entertainment, que originalmente estaba programado para lanzarse al mismo tiempo que la nueva película, en diciembre de este año, se ha retrasado hasta "2023 o 2024", según confirmó la propia Ubisoft en su informe financiero del primer trimestre del año fiscal 2022.

Pragmata

Llevamos con noticias de Pragmata desde que se presentó en el E3 de 2020, y todo el mundo esperaba que llegara al mercado este 2022, ya que ahí lo colocó la propia compañía japonesa. Pero el misterioso título de Capcom anunció el retraso del lanzamiento, al menos un año más, a finales del año pasado: “Nuestro equipo está trabajando arduamente en el proyecto, pero para asegurarnos de que esta sea una aventura inolvidable, hemos decidido cambiar la ventana de lanzamiento a 2023”, rezaba un comunicado de la compañía publicado el pasado mes de diciembre.

The Day Before
The Day Before
Uno de los proyectos que más expectación están causando entre la comunidad de jugadores es The Day Before, un MMO de zombies en medio de una devastada ciudad de Nueva York. Se trata de uno de los juegos que más seguidores ansiosos acumula en Steam pero es cierto que el título está comenzando a albergar algunas dudas entre la comunidad. Y es que, mientras se acercaba la fecha de lanzamiento prevista (el pasado mes de junio) el título de supervivencia multijugador no anunciaba ningún tipo de beta abierto y ni siquiera contaba con la posibilidad de reservas. Ahora, su fecha oficial se coloca en 2023 y a ver si antes de eso se desp0ejan sus múltiples dudas.

Replaced
Replaced
Ya habíamos apuntado que la difícil situación económica derivada de la guerra de Ucrania ha sido uno de los motivos que han llevado a algunos desarrollos a retrasarse. Pero en el caso de Replaced, el esperado título indie retrofuturista, la invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto directo, y es que su estudio responsable (Sad Cat Studios) contaba con equipos tanto en Bielorrusia como en la propia Ucrania. Así, la guerra obligó a desplazarse a muchos de ellos, junto con sus familias, a zonas o países más seguros, auqnue actualmente todos se encuentran bien y trabajando de nuevo en Replaced. Esto ha retrasado el juego hasta 2023.

The Lords of the Ring Gollum
Gollum
Uno de los últimos títulos en anunciar su retraso al año próximo ha sido la aventura de Gollum en busca del Anillo Único, que se esperaba para le próximo 1 de septiembre. Hace unos días Nacon y Daedalic Entertainment han tomado la decisión de volver a retrasar el lanzamiento, llevándolo a los primeros meses de 2023 (lamentablemente sin una fecha exacta, lo que no suele ser buena señal).

Star Wars: Knights of the Old Republic
Star Wars Kotor
Y la última mala noticia de nuestra lista ha sido el reciente retraso de uno de los remakes más esperados desde hace año, el del aclamado RPG de Bioware Star Wars: Knights of the Old Republic. Es cierto que llevamos mucho tiempo sin tener noticias del estado del remake a cargo de Aspyr Media, pero nadie esperaba esta noticia que saltó hace unos días. Según un periodista de Bloomberg, el lanzamiento del juego se retrasaría de manera indefinida (lo que suena mucho peor que ‘retrasado a 2023’, sin duda).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte