Compartir

Hablamos con Brais González, más conocido en Clash Royale como Shiki y por ser una de las personas que más ha impulsado la escena del deporte electrónico en dispositivo móvil.

Shiki fue el fundador del equipo competitivo de Muklash Army y de la Selección española de la que es actualmente capitán. Impulsor de la escena competitiva de Clash Royale, ahora podemos verle y escucharle en la Superliga Orange como uno de los caster más icónicos de la escena.

Pese a los nervios iniciales, Shiki se siente cercano, es de esas personas que se necesitan en la escena competitiva española de cualquier eSport, ganas de que crezca y que lo toxicidad no inunde chats y comentarios de cualquier plataforma.

Shiki, ¿Cómo valoras la primera temporada de Superliga en términos generales?

Ha sido muy positiva, estamos encantados con los resultados. Es un juego nuevo, y esperamos que haga que siga creciendo el Clash Royale.

¿Qué crees que es lo más positivo y lo que tenéis que poner más ahínco de cara a este año?

Lo mejor de la liga ha sido es la profesionalización, todo su elenco incluyendo a los creadores de contenido, que los jugadores cobren, además de conseguir quitarle el estigma a los juegos móvil. Pero lo peor es lo que nos queda por mejorar, tenemos todo un mercado por descubrir  y conocer.

Hablabamos antes de unos números buenos pero semanas después en frio ¿Cómo os tomáis estos números?

Personalmente estoy muy contento, tenemos una comunidad acostumbrada a Youtube y la hemos movido a Twitch, lo único malo es que hay que, muy entrecomillado, “educar a la comunidad” en esta plataforma que le es extraña al usuario de Youtube.

Respecto a la nueva temporada, ¿Qué cambios tenéis pensados implementar?

Seguiremos con el mismo dia, horarios y formato pero esta vez serán cuatro los que lleguen a Gamergy después de una doble vuelta.

¿Qué opinas sobre que siga habiendo tantos españoles en la liga? A diferencia de otros eSports como LOL o incluso CS:GO

Creo que tenemos uno de los mejores niveles en España, como temper, soking, juanka, destru… Hay también mucha gente muy buena que no tiene nombre pero que pueden dar la sorpresa.

Pero por otro lado me encanta que vengan jugadores extranjeros, enriquece la liga, si es cierto que en Clash Royale aún no pasa lo que League of Legends de los extranjeros, pero es que es todavía un juego nuevo y no se estila por ejemplo las gaming house de momento.

En tu opinión ¿Qué jugadores crees que han sido la revelación de la temporada y te han sorprendido gratamente?

Para mí Beniju, que venia de ladder, ahora es un pilar básico, pero juanka tambiénha sido otro que ha ido progresando hasta acabar ganando todo.

En el plano de los equipos ¿Qué plantillas ves con más posibilidades de estar luchando por el título? ¿Cuáles crees que aún faltan por de un paso hacia delante?

ASUS ROG creo que es la mejor, muy sólida en todos sus jugadores. Giants cuando se pueda incorporar destru va a ser devastadore y Team Queso, que viene Adrián Piedra a España pero no se ha confirmado  que juegue la Superliga, también dará que hablar.

Movistar y Valencia creo son las que aún están un poco por debajo de esas tres.

Plantillas como ASUS o Giants van a tener que manejar rosters grandes con hasta 4 posibles titulares fijos importantes, ¿puede afectarles a su rendimiento?

Personalmente me gustaría que no les afectara. Tantos jugadores buenos fomenta la competitividad y que tengas que dar más, si eres indiscutible no tienes la mejor mentalidad pero muchos jugadores son jóvenes y ahí si que puedes afectarle ver que su esfuerzo tarde en ser recompensado.

Los rumores apuntan que quizás Team Queso pueda traer a Adrián Piedra o Coltonw de cara a la próxima temporada como hemos apuntado antes, ¿crees que es posible?¿ La liga podría estar abierta a esa llegada de extracomunitarios?

No se han planteado cambios en la normativo sobre esos puntos.

En la misma línea sobre Team Queso, como ves el papel del equipo en las finales, ¿crees que el resultado ha sido una decepción?

Tenía sus rivales más fuertes antes de la final, Huntters sorprendió a todos, los llevaba como uno de los más débiles, pero hicieron partidazos, adaptándose al nuevo meta con un trabajo excepcional, totalmente merecido.

Después de lo de Huntters ¿crees que algún equipo durante esta temporada puede llegar a  ser la revelación?

A la Superliga la llamo la liga de las sorpresas, el mejor puede perder con el supuesto peor, esta liga me engancha porque puede pasar cualquier cosa. El 40% de jugadores son nuevos y muchos van a sorprender porque no puedes estudiarlos tanto, vienen de tapado y darán la sorpresa.

¿Qué opinas sobre el movimiento de Huntters hacía Team Heretics?

Me parece  extraño, pero si lo han hecho es porque  tienen beneficio y se escapa a mi conocimiento.

Hace poco vivimos la polémica de Selección española, ¿como se lo tomó el equipo? ¿se ha tomado alguna decisión?

No se han tomado decisiones, hubo varios fallos de los árbitros durante el partido y la norma no estaba en el reglamento antes del partido aunque ya se había usado en otro partido. Estamos dolidos pero es un momento de tranquilidad, no hay competiciones de selecciones así que no hay prisa.

Respecto al meta game ¿crees que se está apuntando a la línea correcta? ¿Hay cambios que tendrían que llegar al juego?

Clash Royale  poco a poco va adaptándose al competitivo, la comunidad fue quien empezó, y el propio Supercell ha dado un paso al frente apoyando lo que estamos haciendo. Yo lo que haría es  que los pick y ban se pudieran hacer dentro del propio juego.

Acabamos la entrevista Shiki, queda menos para el nuevo cambio de balance, ¿Qué le harías al fantasma real?

Soy muy malo para estas cosas pero creo que hiciera menos daño y desapareciera más lento pero no lo sé.

No hay comentarios

Dejar una respuesta